Pasar al contenido principal
¡Estamos de cumpleaños!
28December
Artículo

¡Estamos de cumpleaños!

Arte por Excelencias rompe el estambre de nuestros nueve años de existencia, ahora como publicación multicultural de las Américas y el Caribe, nacida en el fragor de la Bienal de La Habana de 2009.

Y lo estamos celebrando con múltiples acontecimientos: nuestra revista una vez más figura en la nómina de la Feria Art Basel-Miami Beach, y somos invitados VIP de Art Miami, casi en los mismos días en que en Cuba se descorren las cortinas de la Feria Internacional de Artesanía (FIART), y el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, y donde presentamos nuestra revista número 36 con nuestros colaboradores de ¡once países!, y una hermosa y funcional plataforma digital como www.arteporexcelencias.com

El 2017 que ya se va, nos encontró de media partners en los éxitos de la 25 feria Estampa Madrid y de la Décima Swab Barcelona. Mas también el stand de Arte por Excelencias estuvo muy activo en Colombia para ArtBo, y en Ciudad México para Zona Maco, en tanto abrimos el intercambio en Buenos Aires con arteBA, y con la feria Ch.Aco en Chile, entre muchas otras ferias y eventos del continente.

Hemos trazado un fraterno y gigantesco puente para Iberoamérica, también por nuestra continua presencia en la Fiesta del Fuego de Santiago de Cuba, en los nuevos afanes del Festival Internacional de Cine de Gibara y la Fiesta de la Cultura Iberoamericana, y en la coincidencia de las 24 Romerías de Mayo con la Feria Internacional de Turismo de Cuba en Holguín. Porque creemos en la sinergia de los festivales, eventos y congresos con el desarrollo del turismo, aceptamos como un honor la deferencia de invitarnos a la Feria Internacional del Libro de La Habana, para presentar la pasión de nuestras revistas

Y es que hemos crecido por todas partes, siempre apoyando proyectos que creemos indispensables, como la primera edición de la feria Urvanity-Art, en plena capital española, o los premios del Concurso JoJazz en La Habana. Estuvimos lo mismo en la Muestra Joven del ICAIC, que en el Encuentro Internacional de Academias de Casino “Baile en Cuba”, que en el Festival Internacional de Circo de Las Américas (CIRCUBA): nuestro galardón a la Compañía Havana ha antecedido al debut de su formidable espectáculo para Roma, en la enorme carpa que distingue hoy la Vía Cristóforus Columbus con la bandera cubana.

¿Cómo no ir a celebrarlo con un buen brindis? Veámonos en el Callejón de los Barberos de La Habana Vieja, justo al lado del monumento a una enorme tijera, donde empiezan los pequeños estudios de decenas y decenas de artistas. Allí labora este cantinero sonriente, que sirve el refrescante líquido con la inventiva criolla de una límpida manguera, para que la espuma sea menos, y más la alegría y el compromiso del empeño mutuo.

Y alcemos, por tanto, nuestro vaso de cerveza por los diez años de Arte por Excelencias en el XX aniversario del Grupo Excelencias, y por los 500 años de La Habana y los del Panamá Viejo, −que potenciaremos en nuestros más de treinta medios de difusión, como ya hicimos con el medio milenio de Santiago de Cuba−, porque son retos para debatir la convivencia en Iberoamérica y el Caribe, de la fuerza de nuestra tradición y contemporaneidad.

¿Quién da más? ¡Felicidades! 

                                                        José Carlos de Santiago, Presidente Grupo Excelencias