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Madrid 45. Paisaje visual. Territorio de Resistencia
30September

Madrid 45. Paisaje visual. Territorio de Resistencia

La Dirección General de Promoción Cultural de la Comunidad de Madrid, dentro de sus políticas y líneas de trabajo en torno a las artes visuales, desarrolla el programa de formación, Madrid 45, dirigido por Sergio Rubira. Sus objetivos son complementar aquellos aspectos no incluidos específicamente en los programas académicos relacionados con las artes visuales actuales, favorecer el debate en torno a la producción artística más contemporánea y dinamizar el contexto artístico de la Comunidad de Madrid.
 
PAISAJE VISUAL. TERRITORIO DE RESISTENCIA
DANIEL G. ANDÚJAR
17-21 octubre

 
El lenguaje visual es la herramienta más valiosa de la práctica artística, pero en estos momentos lo “visual” está específicamente asociado al territorio digital contemporáneo, el ocio digital, la publicidad. El arte ya no tiene la hegemonía e influencia del pasado en los procesos de generación de un imaginario visual, es más, ha perdido parte de esa capacidad. Las estructuras que creamos condicionan nuestra percepción de la realidad. Afortunadamente todo lo que somos capaces de construir, seremos capaces de modificarlo. La práctica artística puede convertirse en un lugar estratégico de resistencia a las interpretaciones estandarizadas que los medios digitales y la maquinaria de control y mediación que el capitalismo impone. Tal vez sea el momento de dejar de producir más ruido, de fabricar más imágenes ciegas y de adhesión a la autoridad o a determinados intereses de las sociedades postcapitalistas. Esto no quiere decir necesariamente dejar de trabajar con las imágenes, sino más bien reflexionar cómo se han construido estas imágenes, cuál es su estructura, qué significado tienen y cómo podemos activarlas e incorporarlas en el proceso cultural.
 
Este es un taller para ordenar, guiar, mediar, manipular, interpretar, determinar, dirigir, priorizar, donde se abordarán también los siguientes temas:
1. Prácticas artísticas contemporáneas en el espacio público extendido.
2. La práctica artística como territorio de resistencia.
3. La contaminación del paisaje visual.
4. El cuerpo, último estadio del proceso de digitalización.
5. Algoritmos, el fascismo que viene.
6. Contra el archivo, cartografías de defensa, el nuevo orden informacional.
 
Cada participante ha de preparar una breve presentación de 5 minutos a partir de un pequeño archivo formado por, al menos, 5 elementos de cualquier condición física o digital (objeto, imagen, audio, vídeo, dibujo, impreso…).
 
El Arte permite generar modelos de resistencia que convierten la difusión cultural generada desde la maquinaría de los procesos de digitalización en un proceso creativo que no necesariamente lleva a la aculturación y a la receptividad pasiva de las culturas globalizadas.
 
Daniel G. Andújar es un artista, activista y teórico que trabaja y vive en Barcelona. Miembro histórico de irational.org (referente internacional del arte en la red). En 1996 pone en marcha Technologies To The People (TTTP), una compañía ficticia en la red que tiene como objetivo “hacernos tomar conciencia de la realidad que nos rodea y del engaño de unas promesas de libre elección que se convierten, irremisiblemente, en nuevas formas de control y desigualdad”, en palabras del artista, y en la que se enmarcan otras líneas de acción como son las plataformas de debate sobre las políticas culturales (e-barcelona.org o e-valencia.org) y el Archivo Postcapital 1989-2001, un extenso registro de audios, escritos e imágenes localizadas en la red. A partir de estos registros que tienden a lo indeterminado e infinito, Andújar invita a reflexionar sobre las condiciones de producción, distribución y acumulación de las imágenes en el mundo contemporáneo. G. Andújar ha expuesto en numerosos museos y centros de todo el mundo incluyendo la Bienal de Venecia, Manifesta, la Bienal de Fotografía de Helsinki o la Bienal de Kiev, actualmente participa en Documenta14 en Atenas y Kassel. En el año 2015 el trabajo de Daniel G. Andújar es objeto de una exposición retrospectiva en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en Madrid, comisariada por Manuel Borja-Villel. Ha impartido y dirigido talleres y seminarios para artistas y colectivos sociales en numerosos países.
 
El taller se estructura en seis sesiones, dos con carácter público:

  • 17 de octubre, a las 19,30 h: Conversación entre Daniel G. Andújar y Sergio Rubira. Abierta a todo el público.
  • 18, 19 y 20 de octubre, de 16,30 h a 19,30 h. y 21 de octubre de 11 a 14 h: Sesiones de trabajo. Sólo para los inscritos.
  • 21 de octubre, a las 19,30 h.: Presentación de los resultados del taller. Abierta a todo el público.

Dirigido a: estudiantes del grado de Bellas Artes, Historia del Arte y carreras afines, postgrado y doctorandos, artistas, comisarios, críticos de arte y cualquier persona interesada.
 
Número máximo de participantes: 15 personas.
 
Requisitos: Las solicitudes se enviarán a la dirección de correo electrónico: madrid45.linea3@gmail.com, incluyendo un currículo, de no más de 200 palabras, y una carta de motivación explicando por qué está interesado en realizar este taller, que no supere las 300 palabras. En el asunto del mensaje se debe especificar, Solicitud de participación en el taller Paisaje visual, y en el cuerpo del mensaje detallar nombre y apellidos, número de DNI, dirección postal completa, dirección de correo electrónico y teléfono de contacto.

Los participantes serán seleccionados por Daniel G. Andújar y Sergio Rubira en base a esta documentación.

Una vez que se envíe la aceptación al taller, se requiere confirmación. En caso de no recibir dicha confirmación, se pasará al siguiente solicitante.

No se admitirán solicitudes fuera del plazo y tampoco se tendrán en cuenta aquellas que no cumplan con los requisitos indicados.

La ausencia no justificada a más de dos sesiones supondrá no poder participar en ningún taller más del programa.
 
Inscripciones: del 2 al 9 de octubre en: madrid45.linea3@gmail.com
 
Fecha de comunicación de la admisión: a partir del 11 de octubre.