Skip to main content
ESCÁNER CULTURAL en 3.0
24April

ESCÁNER CULTURAL en 3.0

Por Carolina Lara B.

 

Autónoma, pluralista y participativa: así nació la revista chilena Escáner Cultural en 1999, fruto del esfuerzo de una artista (Yto Aranda) que descubría deslumbrada los alcances de Internet en esa época.

 

Aranda, reconocida actualmente en el ámbito del arte y la tecnología, deseaba contar con un espacio alternativo que difundiera la diversidad de autores y obras comúnmente excluidos por criterios de espectáculo y consumo. Así logró contagiar primero a sus colegas cercanos, y pronto a artistas, escritores, académicos y teóricos de arte de distintos lugares de Latinoamérica.

 

Doce años después, unos 30 columnistas colaboran en el sitio, alimentando mensualmente una comunidad en red. Allí comentan, critican, divulgan, organizan y comparten datos, actividades, textos críticos, material fotográfico y audiovisual sobre prácticas de vanguardia, cultura contemporánea y artes visuales en general. La revista aborda temas como arte y nuevos medios, net art, poesía visual, arte correo, arte acción, cultura libre, cine, video, contingencia social, historia, filosofía, poesía, literatura, música y teatro. Con contenidos aptos para todo público, recibe sobre tres mil visitas al día y en varias áreas es un referente en la Web. Todo pese a no recibir financiamiento alguno.

 

El sistema que ha sumado éxito a este proyecto –opina su directora– es la autoedición. Cada columnista sube sus escritos en forma independiente, y es responsable de su calidad y veracidad. Los derechos autorales son protegidos y a la vez liberados bajo una licencia de Creative Commons (de reconocimiento, no comercial y sin obra derivada). La revisión de textos es mínima y la base de esta relación es la confianza. Un comité editorial y una serie de pautas de trabajo básicas velan por el correcto funcionar de este procedimiento que permite el ejercicio de discursos personales.

 

EL EVENTO

Entre noviembre y diciembre últimos, la revista Escáner Cultural pasó por un intenso proceso de modernización. Gracias a la adjudicación del proyecto Fondart 2010 Reestructuración de Escáner Cultural, Revista Virtual de Arte Contemporáneo y Nuevas Tendencias, a 11 años de existencia, su directora, Yto Aranda, logró adelantos técnicos y visuales que le permitieron, entre otros fines, mejorar las condiciones de navegación al cibernauta.

 

“Pudimos actualizar la plataforma que administra los contenidos en línea, adquirir un servidor propio, perfeccionar el mapa y arquitectura de contenidos, modernizar el diseño de las páginas, optimizar y actualizar el sitio en general”, detalla la gestora que trabajó junto al artista y experto en programación creativa, Ítalo Tello.

 

Dentro de los objetivos del proyecto estaba también el registro de su historia, dejar un testimonio sobre los aportes de la primera revista virtual de arte contemporáneo y nuevas tendencias en Latinoamérica. El libro Escáner Cultural [12 años], 2011, reúne fotografías, textos de variados autores y relatos inéditos que retratan en sus diversos contornos esta experiencia pionera en el ámbito del arte contemporáneo y los medios de comunicación. El interés de la publicación es justamente compartirla.

 

La revista festeja así un nuevo aniversario: tras los cambios en su diseño, lanza este jueves 19 de mayo a las 19:00 horas en el MNBA la publicación. El evento partirá premiando al público: las primeras cien personas que lleguen recibirán un ejemplar de regalo.

 

A la celebración se sumarán algunos artistas nacionales destacados en artes mediales y video experimental: María José Ríos (1973) realizará una intervención donde invitará a participar a algunos espectadores como modelos de vestuario, usando accesorios hechos con electrónica; mientras que Francisco Huichaqueo (1977) exhibirá algunas de sus animaciones más reconocidas, como “Cadenza” (2005) y “Lo clandestino del paisaje” (2008).

 

LA ETAPA 3.0

Para Yto Aranda, estos hechos marcan un nuevo momento en la revista. La etapa 3.0: “Hubo un primer período con el sistema HTML que se cierra al celebrar los primeros 90 números (2007) e implementar el CMS Drupal”, dice. Fue toda una época donde demoraba muchísimo en armar la revista. En la etapa 2.0 –agrega– ya es posible la autoedición de parte de los columnistas y una mayor participación de los usuarios a través del sistema de comentarios. “Antes que se pusiera de moda la Web 2.0, asumimos estos cambios en forma natural”, asegura.

 

Desde 2010, los ajustes técnicos han permitido al sitio una mayor independencia. Con hosting propio y un programador preparado en el sistema Drupal, la revista se irá dinamizando con la idea de facilitar funciones al usuario. La publicación Escáner Cultural [12 años] le permitirá a la vez llegar a nuevos públicos y dejar un testimonio más allá del ciberespacio. “Entramos así en la etapa 3.0”, dice la artista, jugando con esta noción aún en desarrollo de una Web semántica (con sistemas de búsqueda basados en relaciones de datos y asociaciones de conceptos), interactiva total y relacionada con la inteligencia artificial.

 

El objetivo último, dice la directora, es optimizar los alcances de la revista: “No buscamos tanto gran cantidad de público como enfocarnos al ámbito especializado y a los jóvenes de escuelas de arte en Chile, que es donde parte la ignorancia respecto a estas tendencias no contempladas por el aula. Queremos también contar con recursos que permitan difundir cada vez a más artistas. Nos interesa dejar un testimonio más amplio de la diversidad de aportes que circulan al margen del sistema de mercado y de los grandes consorcios de comunicación. Como los artículos permanecen en línea con acceso gratuito, queda un registro único que es histórico”, asegura Yto Aranda.

 

LANZAMIENTO de Escáner Cultural [12 años]: jueves 19 de mayo, 19:00 horas, Salón Blanco del Museo Nacional de Bellas Artes, Parque Forestal s/n, Santiago de Chile: www.escaner.cl