Pasar al contenido principal
Entregados en Cuba Premio de Crítica de Arte “Guy Pérez Cisneros” y Premio Anual de Curaduría
25September

En la tarde del miércoles 25 de septiembre, el Consejo Nacional de las Artes Plásticas dio a conocer los resultados del Premio de Crítica de Arte «Guy Pérez Cisneros» y del Premio de Curaduría, correspondientes al año 2013. En la entrega, celebrada en el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, se reconocieron las obras más relevantes realizadas por críticos y curadores de toda la isla,en el período comprendido entre el 1ro de mayo de 2012 y el 30 de abril de 2013. En esta oportunidad, se incluyeron además textos y proyectos curatoriales realizados en el marco de la XI Bienal de La Habana.

De los trabajos recibidos en esta edición del Premio de Crítica de Arte «Guy Pérez Cisneros», el jurado decidió reconocer a Sandra Sosa, por su reseña Alexandre Arrechea en Park Avenue, considerando la claridad y síntesis con que se analiza un proceso creativo de integración formal tan sugerente como el que caracteriza las propuestas artísticas de Alexandre Arrechea. En la modalidad de ensayo fue premiado el trabajo El cartel-simulacro de R10: más que una cuestión de actitud, de Hamlet Fernández, teniendo en cuenta la trascendencia del tema abordado en el contexto actual: la relación entre arte y diseño en laobra del artista R10. Este texto es un eficiente ejercicio del criterio que evidencia los valores formales y de contenido en la obra de este reconocido diseñador.

Entre las exposiciones presentadas al Premio de Curaduría, se reconoció a José Manuel Noceda, por  Wifredo Lam: entre la pintura y el grabadoenla modalidad de exhibición personal. La misma reúne una selección de obras entre 1941 y 1976 que, sin ser una retrospectiva, manifiesta momentos cruciales de la obra del artista revisando piezas poco conocidas. En el caso de la exhibición colectiva fue seleccionado Nelson Herrera Ysla, por Señales de vida. Arquitectura y diseño cubanos y contemporáneos. Esta muestra pone el dedo en la llaga en cuanto a los problemas, utopías y posibles soluciones de la arquitectura vista de una manera desprejuiciada, mostrando las distintas perspectivas de nuestra cotidianidad.

Los jurados también reconocieron, mediante Mención, un grupo de autores que por las condiciones de sus trabajos no debían ser pasados por alto. Ellos son: Anaeli Ibarra, en la modalidad de reseña; Sandra Sosa, en ensayo; Caridad Blanco, en la modalidad de exhibición personal; y Onedys Calvo, Nehela Hechevarría y Cristina Figueroa Vives, en exhibición colectiva.

Fuente: Nota de prensa