Pasar al contenido principal
Art Basel Miami abre sus puertas
07December
EventosArt Basel Miami

Art Basel Miami abre sus puertas

Texto y fotos: Toni Piñera (Enviado especial)

La Feria Internacional Art Basel Miami abrió ayer sus puertas en esta ciudad que ha sido inundada de arte por doquier. Cerca de 20 ferias satélites, y obras plásticas de las más variadas manifestaciones: esculturas, pinturas, murales, cerámica..., en disímiles puntos de los diferentes condados, y en particular, en la playa, hacen de este encuentro un inmenso arcoiris de maneras de hacer.

El Centro de Convenciones de Miami Beach ha vuelto a ser la sede de la importante Feria de Arte que reúne en esta edición a más de 260 galerías de 35 países, entre otros Argentina, Colombia, Perú, México, España, Francia, Bélgica, Alemania, Israel, Inglaterra, Noruega, Grecia, China, Japón, Italia, Dinamarca, Brasil, Polonia, Suiza, África del Sur, y disímiles ciudades de Estados Unidos, entre otros.

Una verdadera fiesta de las formas y colores se dará cita allí hasta el 10 del duodécino mes, donde el público podrá ver reunido bajo un mismo techo de 50 mil metros cuadrados el quehacer de más de 4 mil artistas de todas las latitudes y tomar la temperatura, en unas horas de lo que se hace en el planeta en cuestiones de artes visuales.

Por supuesto, que en este contexto donde el arte latinoamericano tiene un espacio singular, no podían faltar los artistas cubanos. El más universal de todos, Wifredo Lam llega aquí de la mano de galerías de Francia, Estados Unidos, España, muchas veces acompañado de Pablo Picasso, una amistad que sobrepasa el tiempo y la vida, como otros más jóvenes como es el caso de Carlos Garaicoa que ha llegado de la mano de dos galerías: la de Elba Benítez (España) y Continua. En ellas ha emplazado piezas imaginativas de su creación contemporánea que busca la arquitectura con tonos conceptuales e imaginativos, ya sea en forma de objetos escultóricos o esa fotografía que sobrepasa fronteras de géneros.

 

Arte por Excelencias en el sector Magazine
Arte por Excelencias en el sector Magazine

 

Y en la sección de Magazines, en un stand colectivo está desplegada la revista Arte por Excelencias que se hace eco del arte y la cultura iberoamericana con rasgos muy peculiares que apoyan lo que los artistas de esta región crean con su talento imaginativo. Entre otros dejan sus huellas en el blanco y negro el maestro cubano Manuel López Oliva, el paisajista Lester Campa, hay espacio para la Bienal de Venecia, la Feria de Arte de Bogotá ArtBo, entre muchas otras. En esta sección aparecen importantes revistas de arte de todo el mundo que colorean con sus páginas y contenidos este foro que durante cinco días marca el paso de La Semana del Arte en esta ciudad sureña que dibuja con tonos internacionales el inmenso lienzo que se despliega aquí por doquier.

 

Obra de Garaicoa en Galería Elba Benítez
Obra de Garaicoa en Galería Elba Benítez
Obra de Garaicoa con Gallería Continua
Obra de Garaicoa con Gallería Continua

 

Le puede interesar:

Arte por Excelencias aterriza en Miami