Pasar al contenido principal
Cines del Sur inicia su colaboración con la AAMMA con el primer Premio por la Igualdad del festival
06June

Cines del Sur inicia su colaboración con la AAMMA con el primer Premio por la Igualdad del festival

El Festival de Cines del Sur inicia en esta edición su colaboración con la Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales (AAMMA), que entregará en la gala del próximo sábado 9 el primer Premio AAMMA por la Igualdad entre las cintas de la Sección Oficial, y que ha organizado la primera de sus charlas ‘Otras Cinematografías’, en la que participaron diferentes profesionales presentes en el festival explicando su experiencia como mujeres.

La AAMA, creada hace 4 años y que integra a más de 80 mujeres profesionales de diferentes ámbitos del audiovisual andaluz, participa ya en varios festivales de la región con talleres y premios centrados en el género, en los que cuenta con la colaboración de la Fundación SGAE. A partir de esta edición, la AAMMA entregará un Premio por la Igualdad a una de las 10 películas de la Sección Oficial y que también compiten por la Alhambra de Oro. Se entregará en la Gala del próximo sábado 9 de junio junto al resto de premios.

En la carpa del Espacio Mosaico de la Plaza de Bib-Rambla la AAMMA organizó su primer Encuentro ‘Otras Cinematografías’, que reunió a diferentes mujeres profesionales y expertas en el audiovisual y que participan en esta edición de Cines del Sur.

Moderó la mesa redonda Loles Peña, directoras del festival Cinejoven de Almería y miembro de la Junta Directiva de AAMMA. Intervinieron Alejandra Telles –jurado de Cines del Sur y directora del Festival Cinematográfico Internacional de Uruguay–, la directora y artista audiovisual angloespañola Sally Gutierrez –que ha participado en la sección ‘Perlas del Sur’ del Festival con su documental Do you remember The Philippines?–, la catedrática y experta en cine y Estudios de Género Bárbara Zecchi –autora del libro La pantalla sexuada o Desenfocadas: cineastas españolas y estudios de género–, la productora Inés Nofuentes –ganadora del Oso de Plata con Ixcanul en la Berlinale de 2015– y la documentalista y guionista Helena Madico –del equipo de Madres invisibles–.

 

Encuentro

 

Las seis creadoras y expertas compartieron sus experiencias en el ámbito del cine como mujeres y las dificultades que han encontrado. Telles explicó que, en 2004, cuando comenzó su andadura en Cinemateca Uruguay, era la única mujer, y en la actualidad la plantilla al completo es femenina. Sally Gutiérrez comentó la paradoja de que mucha gente creyese, solo viendo su apellido, que su documental, centrado en los efectos de la globalización en Filipinas, estaba dirigido por un hombre, al no tratarse temas “femeninos”.

Por su parte Bárbara Zecchi explicó la necesidad del “trabajo de rescate” de las mujeres pioneras del cine, explicando que “cuando el cine se convirtió en industria y empezó a dar dinero expulsó a las mujeres” por lo que es necesario “reconstruir la historia de las abuelas y madres del cine”. Nofuentes, a su vez, comentó la dificultad, como productora, de financiar las películas dirigidas por mujeres frente a las de director varón. Y Madico narró el proceso de producción de Madres invisibles y las trabas sufridas por parte de las autoridades marroquíes, añadiendo que “en los pases en España muchas madres solteras del Franquismo se veían reflejadas en la situación de las madres actuales en Marruecos”.

El director de Cines del Sur, José Sánchez-Montes, también comentó, durante la presentación de AAMMA, que el género ha sido una preocupación constante en el Festival “desde sus inicios” y citó como prueba de ello que “sin buscarlo, a lo largo de estas 11 ediciones hemos tenido muchas más mujeres que hombre en el jurado, de forma natural”. Así mismo, durante el Encuentro de Otra Cinematografías, Sánchez-Montes planteó la necesidad de más mujeres al frente de grandes productoras para que se rompa el techo de cristal y directoras y creadoras puedan acceder a grandes presupuestos.