Pasar al contenido principal
El Premio de la Casa o la Casa del Premio
06January
Eventos

El Premio de la Casa o la Casa del Premio

Por: Taissé Del Valle Valdés/ Foto: Dailys Rodríguez León

Con las palabras del trovador cubano Silvio Rodríguez quedará constituido el jurado del Premio Literario Casa de Las Américas en su edición 59 que se realizará del 15 al 25 de enero próximos, concurso en el cual, literatos del continente se dan cita desde el lejano abril de 1959.

A casi seis décadas de fundación de Casa de Las Américas, el encuentro sigue siendo el camino para dar a conocer el trabajo que allí se realiza, así como convocar a los escritores. El gran novelista Alejo Carpentier tuvo a su cargo preparar las bases del primer concurso y además, proponer a muchos de sus jurados iniciales. Se establecía así uno de los eventos culturales más conocidos de la región.

Las obras inéditas enviadas hasta el 31 de octubre de 2017 serán analizadas por un prestigioso jurado integrado en la categoría de Cuento por los narradores Marta Aponte, Rodrigo Hasbún, Ariel Urquiza y Daniel Díaz, de Puerto Rico, Bolivia, Argentina y Cuba, respectivamente. En la sección de Teatro por el colombiano Diego Sánchez, la peruana María Teresa Zuñiga, la argentina Olga Cosentino, el cubano Alexis Díaz y la española Charo Francés.

En el apartado Ensayo de tema artístico-literario se encuentran Myrna García, Saúl Sosnowski y Luciano Castillo, de Puerto Rico, Argentina y Cuba, respectivamente; mientras que en Literatura brasileña son la estadounidense Candance Slater y los brasileños Mário Magalhães y Cristian Santos.

También serán premiadas la mejor obra escrita en inglés o creol, y la centrada en estudios sobre la mujer; la primera por los intelectuales Elizabeth Nunez, Jacob Ross, y Emilio Jorge Rodríguez; y la segunda por Natalia Cisterna, Marta Nuñez y Roxana Pineda.

Como parte del programa del evento, se inaugurará  la exposición Pioneros del Arte Digital en la Colección Arte de Nuestra América a cargo de la curadora Cristina Figueroa que cuenta con artistas como Waldemar Cordeiro (Brasil), Miguel Ángel Vidal (Argentina), Abraham Palatnik (Brasil), León Ferrari (Argentina) y Manuel Felguérez (México), entre otros.

Esta edición del Premio Literario servirá de marco para la entrega formal a Casa de las Américas del Premio UNESCO/UNAM Jaime Torres Bodet en Ciencias Sociales, Humanidades y Artes 2017 y que se suma a un reconocimiento anterior otorgado por la UNESCO a dicha institución: el Premio Simón Bolívar en 2004, reconocimientos a la infatigable labor desplegada por la institución cubana a favor de la cultura latinoamericana y caribeña.