Pasar al contenido principal
Febrero, mes del arte en Madrid
23January
Eventos

Febrero, mes del arte en Madrid

Coincidiendo con la celebración de la 37ª edición de ARCOmadrid el próximo mes de febrero, la ciudad de Madrid acogerá algunas de las colecciones de arte más importantes del panorama internacional, así como una programación de exposiciones de arte contemporáneo con la presencia de destacados artistas latinoamericanos. Además, la feria servirá como punto de encuentro para profesionales del arte procedentes de todo el mundo. De este modo, la capital española será parada obligatoria en el circuito internacional de arte contemporáneo, además de volver a representar el puente de unión entre las escenas artísticas europea y latinoamericana.
 
Al igual que en ediciones anteriores de ARCOmadrid, el extenso programa de actividades profesionales hará confluir a artistas, comisarios, críticos, directores de museos y otros especialistas del ámbito artístico actual en una serie de mesas redondas y encuentros entorno al arte contemporáneo. Algunos de los participantes de esta edición en el Foro y en los Encuentros Profesionales son la artista Julieta Aranda, el coleccionista João Carlos Figueiredo Ferraz, el filósofo Timothy Morton, el filántropo Han Nefkens, el artista Trevor Paglen, la comisaria Mari Carmen Ramírez, o Martin Bethenod, director del Palacio Grassi y la colección Pinault. Además, el programa VII Encuentro de museos de Europa e Iberoamérica: Repensando los noventa, dirigido por Ferrán Barenblit y Julieta González, contará con la participación de comisarios y directores de museos como José Luis Blondet, Catherine David, Pablo León de la Barra, Adriano Pedrosa y José Roca. Unas sesiones que brindarán la oportunidad de compartir proyectos y debatir ideas, haciendo de ARCOmadrid la plataforma idónea en la que los diferentes discursos sobre el arte y su mercado convergerán de manera dinámica.
 
De forma paralela a la feria, la ciudad de Madrid albergará exposiciones y eventos entorno al arte contemporáneo, en museos e instituciones culturales de la capital con un especial protagonismo de artistas latinoamericanos y de destacadas colecciones de arte. Entre ellas se incluyen exposiciones de artistas como Doris Salcedo, William Kentridge y John Akomfrah (comisariada por Chus Martínez), además de exposiciones dedicadas a las colecciones de Luis Paulo Montenegro, del Banco de la República de Colombia, de Thibault Poutrel y de Helga de Alvear.
 
ARCOmadrid 2018 acogerá también la ceremonia de la 22ª edición de los Premios "A" al Coleccionismo, que concede cada año la Fundación ARCO a los principales coleccionistas e instituciones que apoyan la creación contemporánea. En esta ocasión los galardonados son: Colección Alicia Koplowitz- Grupo Omega Capital; Col.lecció Per Amor a l’Art y su nueva sede Bombas Gens; el coleccionista portugués Armando Martins; Colección Ella Fontanals Cisneros; Colección de Arte Latinoamericano, The Museum of Fine Arts Houston; y el coleccionista brasileño Luis Paulo Montenegro.
 
En su voluntad de innovación e investigación constante,  ARCOmadrid 2018 no tendrá como tema central una nación o región, sino un concepto: “el futuro”, que se desarrollará bajo un programa expositivo y de eventos comisariado por Chus Martínez (junto a las co-comisarias Rosa Lleó y Elise Lammer), y cuya disposición en la feria contará con un novedoso diseño del arquitecto Andrés Jaque. De manera conjunta, tanto ARCOmadrid como los eventos programados en otros centros de la ciudad como el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza o CentroCentro, ofrecerán a coleccionistas, profesionales del arte y visitantes de la feria, una oportunidad única para sumergirse en la creación contemporánea más actual, pero también para descubrir las claves del futuro artístico que nos espera.