Pasar al contenido principal
La musicología a debate en Casa de las Américas
07March
Eventos

La musicología a debate en Casa de las Américas

Por: Liliana Molina Carbonell

En 1979, Argeliers León trazó la ruta fundacional del Premio de Musicología Casa de las Américas, y con ella, una aspiración que cada vez más tendría que definir las investigaciones sobre la cultura musical del continente. “Las obras a premiar —dijo— no deberán ser seleccionadas de las llamadas ‘escuelas’, no deberán ser las obras que ‘encajen’ en un criterio personal, sino aquella en que podamos ver nítidamente reflejado un hombre de nuestra América”.

Al centenario de Argeliers León y a su contribución teórica y pedagógica, se dedicará la decimosexta edición del Premio de Musicología y su X Coloquio Internacional, que entre el 12 y el 16 de marzo volverán a convertir la Casa en un espacio de confluencias y diálogo en torno a las geografías sonoras del Sur. 

Desde aquella premisa planteada hace más de tres décadas en el discurso de apertura del Premio, los reconocidos musicólogos y académicos Egberto Bermúdez (Colombia), Yael Bitrán (México), Javier Marín (España), Christian Spencer (Chile), e Iván César Morales (Cuba), evaluarán este año 19 libros de autores de nueve países de Latinoamérica y el Caribe.

El programa académico comenzará el lunes 12 de marzo en la Sala Che Guevara, con la conferencia “EasyListening y América Latina, 1950-70”, a cargo de Egberto Bermúdez, que dará paso una amplia agenda de debates sobre musicología, formación musical y gestión del conocimiento; teoría y crítica de la historiografía musical latinoamericana; enfoques actuales para la investigación musicológica de archivos y colecciones de música; estudios de la música popular; y música y discursos contemporáneos.

 

cartel del Premio de Musicología

 

Según destacaron en conferencia de prensa María Elena Vinueza, vicepresidenta de Casa de las Américas y Carmen Souto, especialista del Departamento de Música, esta décima edición del Coloquio reunirá a musicólogos, pedagogos y otros especialistas de 14 países, para abordar no solo la historia cultural de nuestros pueblos, sino también las tendencias, paradigmas y resultados de la disciplina.

Como parte del evento, se presentará y distribuirá en soporte digital el volumen Identidades en proceso: cinco compositores cubanos de la diáspora (1990-2013), de Iván César Morales, que resultó premiado en la edición anterior y en el cual se propone un acercamiento a la obra de Ileana Pérez Velázquez, Louis Aguirre, Eduardo Morales-Caso, Keyla Orozco y Ailem Carvajal.

Asimismo, el espacio “Al final de la tarde” acercará al público a una selección de textos publicados por Ediciones Cidmuc y el Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas, y al libro Nadie se va del todo. Músicos de Cuba y del mundo, de la autoría de Joaquín Borges Triana, mención del Premio de Musicología Casa de las Américas 2012. Como parte de este espacio también se presentarán El drums en Cuba (CD-DVD) y The Arango´s World (dos DVD y un CD), producidos por la casa discográfica Bis Music,

El programa del evento incluye igualmente, en el Hemiciclo del Museo Nacional de Bellas Artes, el concierto México y Cuba en su música, el próximo martes 13 de marzo, protagonizado por la pianista Sandara Velásquez y el dúo Lux chordarum. El miércoles tendrá lugar un recorrido por los Estudios Areíto de la Egrem, cuyo colofón serán las tardes de trova habituales en ese espacio; mientras el jueves se ha reservado un concierto del Conjunto de Música Antigua Ars Longa, en la Iglesia de Paula, y de la  Orquesta de Cámara Música Eterna, dirigida por el maestro Guido López-Gavilán, en Fábrica de Arte Cubano. Por su parte, Síntesis marcará el cierre musical en la Sala Che Guevara, con un amplio recorrido por sus más de tres décadas de trabajo.