Pasar al contenido principal
Studio Dávila: de la sencillez a la elegancia
09December
Eventos

Studio Dávila: de la sencillez a la elegancia

Arte por Excelencias se acercó al primer stand de la Ciudad Héroe en FIART a cargo de Studio Dávila para dialogar sobre el vidrio como modalidad artesanal.

Por: Taissé Del Valle Valdés

Santiago de Cuba y en especial sus vitrales coloniales engalanan la XXI Feria Internacional de Artesanía de La Habana (FIART) que se desarrolla en el recinto ferial Pabexpo del 5 al 17 de diciembre, justo en el Año Iberoamericano de la Artesanía.

Arte por Excelencias se acercó al primer stand de la Ciudad Héroe en FIART a cargo de Studio Dávila para dialogar sobre el vidrio como modalidad artesanal. Allí conocimos de la mano del artesano Sergio Dávila Romero que próximamente donará dos lucernarios, uno a Casa de Las Américas en conmemoración a los 50 años de la muerte de Ernesto Che Guevara de la Serna  y otro a la compañía Lizt Alfonso Dance Cuba en homenaje a sus 26 años de fundada.

“No venimos de Santiago de Cuba solo a comercializar, sino a contribuir con la historia y la cultura. En el caso de la cultura, escogimos a Lizt Alfonso por cumplir 26 años de creada la compañía, por su trayectoria y su tenacidad”, afirmó Dávila.

La colección de Studio Dávila que se realiza en un pequeño taller compuesto por su esposa, su hija, su sobrino y un sobrino postizo en su natal Santiago, trae a FIART una colección de más de 30 piezas entres espejos, faroles y mamparas.

Dávila es Ingeniero Mecánico de profesión que llegó al mundo de las artes desde 1993 como restaurador de antigüedades. Luego aprendió el oficio en La Habana con un amigo, Manuel Rodríguez.

Studio Dávila es el nombre del taller porque coincide con las iniciales del autor, las cuales usa para firmar sus piezas (SD). Con este artesano el vitral santiaguero mantiene la influencia colonial de la arquitectura y su relación con la naturaleza. Usa la técnica del vidrio emplomado y dota a sus obras de singular sencillez.

 

Sergio Dávila Romero durante la entrevista
Sergio Dávila Romero durante la entrevista

 

“Mi obra es sencilla, dentro de la manifestación del vitral, es sencilla. En la sencillez puede aparecer la elegancia, el estilo, expresó SD.

Sergio Dávila, el artesano, ha recibido diversos premios ente ellos, su firma se reconoció con el Premio en la Categoría de Mejor Obra al Farol de vidrio emplomado en la Feria Iberoamericana de Artesanía en el 2004; obtuvo el Premio Internacional “Sello a la excelencia” que otorga la Unesco en el 2006 y fue Premio FIART  por el Conjunto de lámparas “Art Deco” en el 2010.

 

Vitral que donará SD a Casa de Las Américas en conmemoración a los 50 años de la muerte de Ernesto Che Guevara de la Serna
Obra que donará SD a Casa de Las Américas en conmemoración a los 50 años de la muerte de Ernesto Che Guevara de la Serna

 

 

Lucernario dedicado a la compañía Lizt Alfonso Dance Cuba por sus 26 años de fundada
Lucernario dedicado a la compañía Lizt Alfonso Dance Cuba por sus 26 años de fundada

 

 

Le puede interesar:

Fiart al doblar de diciembre