Pasar al contenido principal
Un libro por abrirse
25January
Eventos

Un libro por abrirse

Por: Jorge Fernández Era

Más de seiscientas novedades literarias, que sumadas llegan a casi dos millones y medio de ejemplares, estarán a disposición del público que traspase los portones de la Fortaleza de la Cabaña para asistir a la edición 27 de la Feria Internacional del Libro de La Habana, a celebrarse entre los días 1 y 11 del mes de febrero, y que, como es habitual todos los años, se trasladará con posterioridad al resto de los territorios del archipiélago cubano. Este y otros datos de interés fueron brindados en conferencia de prensa efectuada en el anfiteatro Varona de la Universidad de La Habana, presidida por Juan Rodríguez Cabrera, presidente del Instituto Cubano del Libro y del comité organizador.

Yao Fei, encargado de negocios de la Embajada de la República Popular China en Cuba, en representación del país invitado de honor, destacó que es la primera vez que China se presenta en esa condición en una feria internacional de intercambio editorial de gran escala celebrada en países y regiones latinoamericanas, y que en estos días los cubanos podrán disfrutar de excelentes libros temáticos sobre el gigante asiático, así como de exposiciones e intercambios entre escritores de ambos países. Invitó también a asistir a las galas que en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso protagonizarán artistas chinos las noches del viernes 2 y sábado 3 de febrero, en vísperas del Nuevo Año Chino.

Sonia Almaguer, directora de la Cámara Cubana del Libro, al recordar que la Feria del 2018 está dedicada al Historiador de la Ciudad de La Habana, Eusebio Leal, hizo mención de la asistencia de más de cuarenta países y cuatrocientos invitados extranjeros, con un total de ciento veintidós expositores, entre ellos sesenta cubanos. Subrayó además la presentación del proyecto Cuba Digital, dirigido por la Editorial Cuba Literaria, que aúna esfuerzos, junto a otras casas editoras, para mostrar la experiencia nacional en la utilización de ese soporte.

Edel Morales, vicepresidente del Instituto Cubano del Libro, resaltó que independientemente del realce que se le dará en el evento a la participación china, podrá verse una amplia representación de editoriales venezolanas —con más de una veintena de actividades en el programa—, peruanas, españolas y panameñas. En esta ocasión, recalcó, la fiesta del libro se multiplicará a otros veintidós espacios de la capital cubana, como la propia institución de altos estudios de la Colina Universitaria, el Pabellón Cuba —dedicado a los jóvenes— y la Biblioteca Nacional José Martí.

Por su parte, Juan Rodríguez Cabrera, hizo énfasis en el extraordinario hecho de que la edición 27 de la Feria Internacional del Libro representará la venta en todas las provincias cubanas de más de cuatro millones de ejemplares de alrededor de cuatro mil títulos entre reimpresiones y nuevas obras.

La revista Arte por Excelencias tendrá la oportunidad de presentar su último número dentro del amplio programa organizado en la Fortaleza de la Cabaña, e informará a diario a sus lectores sobre las principales actividades de la magna cita de la cultura cubana.

Le puede interesar:

Feria para leer y crecer