Skip to main content
IV Bienal Nacional e Internacional de Arte Desde Aquí 2017 – Edición Semillero
15July

IV Bienal Nacional e Internacional de Arte Desde Aquí 2017 – Edición Semillero

La IV BIENAL NACIONAL E INTERNACIONAL DE ARTE DESDE AQUÍ 2017 – Edición Semillero será escena proponente de líneas de acción, evocación de la infancia, lo juvenil y sus dinámicas de inserción e inspiración dentro de los creadores y poetizadores de un nuevo mundo, que incidan en el devenir del entorno y su relación con la vida desde el arte como semillero artístico para el presente-futuro del país y el continente.  
 
Se convocan a los niños, niñas y jóvenes creadores de la ciudad, el campo, el país y el continente; jóvenes artistas plásticos, nuevos medios o visuales, instalación, pensadores e investigadores, escritores, colegios, escuelas, gimnasios estudiantiles, talleres de arte, laboratorios de creación, universidades, escultores, fotógrafos, individuos y colectivos, grupos constituidos o no, comunidades, hogares de paso e instituciones que protejan los niños, centros de reeducación juvenil, correccionales juveniles, comunidades indígenas, afrodescendientes y cualquier etnia, juntas de acción comunal de barrios, clanes urbanos, grafiteros, estudiantes de arte,  escuelas deportivas, músicos, diseñadores, exploradores audio-visuales, moda y diseño, arte de acción, performance, cineastas, comunicadores, artistas urbanos, dibujantes, pintores, bailarines, titiriteros, escenógrafos y demás, interesados en presentar una iniciativa, proyecto o una propuesta para participar en la convocatoria de la IV BIENAL NACIONAL E INTERNACIONAL DE ARTE DESDE AQUÍ 2017 – Edición Semillero en Bucaramanga (Colombia), de acuerdo a los lineamientos del discurso desde la infancia y la juventud, planteados dentro de la diversidad e inclusión fáctica y conceptual, dispositivos o propuestas para el desarrollo biopsicosocial de la puesta en escena de la IV BIENAL DESDE AQUÍ 2017 – Edición Semillero.
 
CENTRO DE ACOPIO DE LAS IDEAS, OBRAS SELECCIONADAS E INVITADAS A LA IV BIENAL NACIONAL E INTERNACIONAL DE ARTE DESDE AQUÍ 2017 – EDICIÓN SEMILLERO: CASA TALLER Boulevard Bolívar N° 19 – 33 Barrio San Francisco, Bucaramanga. Mayor información: desdeaquibienal@gmail.com
 
DESDE AQUÍ, se asume con su principal argumento deslocalizador de territorio, palabra, concepto y acción. Espacio que será un generador de oportunidades, inclusión, relaciones con el arte, sus dispositivos o disciplinas; rompiendo los esquemas y las barreras territoriales, brindando la posibilidad de acceder a reconocidos y estratégicos escenarios para la exhibición de expresiones artísticas y creativas.  

Selección:
El carácter de la convocatoria es local, nacional e internacional.

La convocatoria, selección y publicaciones oficiales se realizarán por medios electrónicos y plataformas virtuales.
 
Requisitos:

  1. Se puede participar de manera individual o colectiva desde cualquier área del conocimiento, pensamiento o incluso desde el no discurso artístico, así como de cualquier nivel de proceso o formación e información académica, autodidacta e interdisciplinaria.
  2. La edad permitida para la participación; niños, niñas y jóvenes; de los 7 años hasta los 17 años cumplidos.
  3. La recepción de propuestas por medio electrónico se recibirá única y exclusivamente al correo autorizado para la IV BIENAL DESDE AQUÍ 2017 – Edición Semillero: desdeaquibienal@gmail.com, presentando en un correo electrónico (con plazo de envío máximo las 11:59 p.m. del día JUEVES 20 DE JULIO) los siguientes archivos y documentos:
  • Una reseña escrita de la obra en cuestión (de máximo 400 palabras elaborada en Word).
  • Adjuntar 3 imágenes, fotografías o material audiovisual (de la obra o idea, levantamiento de planos de la escena, dibujos, bocetos, pinturas imágenes estáticas o en movimiento, vídeo, cine, ilustraciones o cualquier otro material audio visual, grafico o literario que facilite e ilustre la descripción y comprensión de la propuesta, iniciativa o proyecto a revisar) Nota: Las imágenes y fotografías deben ser enviadas en formato .JPG o .JPEG en calidad media-alta (150 DPI/300 DPI). Si se envía material audiovisual debe ser enviado en formato .MP4 o .MOV.
  • Opcional: Adicional a la reseña y el material gráfico o audiovisual de la obra a presentar, anexar imágenes de máximo una o dos ideas u obras anteriores (si existen).
  • Además de ser anexadas en el correo electrónico, se requiere cargar a una plataforma en línea (Google Images, Drive, Flickr, etc.) las imágenes o fotografías que permita visualizar en óptima calidad la propuesta enviada por los participantes y adjuntar los links, enlaces o URL dentro del correo electrónico. De igual forma, si se ha decidido utilizar material audiovisual y no puede ser enviado dentro del correo electrónico (por límite excedido en el tamaño del archivo), se deberán adjuntar los respectivos links en plataformas de vídeo (YouTube, Vimeo, etc.)
  • Breve currículum vitae (hoja de vida) que deberá incluir:
    • Nombre completo
    • Número de identificación
    • Edad
    • Sexo
    • Ciudad de residencia
    • Dirección de residencia
    • Teléfono(s) de contacto
    • Correo electrónico
    • Institución educativa y/u organización a la que pertenece o representa y año en curso o estudios que haya o esté cursando actualmente.
    • Breve descripción de su trayectoria como artista.

Nota: Esta información deberá ser enviada dentro de una cuartilla máximo (un cuarto de hoja) en Word; junto con una foto tipo documento por participante (preferiblemente en blanco y negro). Esta información será anexada en las fichas técnicas de presentación de los proyectos en caso de ser seleccionados por el comité curatorial.

En caso de ser seleccionados por el comité curatorial deberá ser anexada en las fichas técnicas de presentación de los proyectos.

  • Cada participante, niño, niña o joven debe anexar una carta digital con firma original (escaneada) por los padres o tutores legales, con número de documento de identidad, número telefónico y correo electrónico de contacto, autorizando la presentación de la obra o idea para la divulgación de la misma, dirigida a la IV BIENAL NACIONAL E INTERNACIONAL DE ARTE DESDE AQUÍ 2017 – Edición Semillero. Este documento implica ceder los derechos, por parte de los niños y jóvenes artistas para la reproducción y publicación de las imágenes o propuestas seleccionadas en la IV BIENAL DESDE AQUÍ 2017 – Edición Semillero con fines didácticos, publicitarios, educativos y de promoción en periódicos, revistas, videos, medios sociales, plataformas, catálogos, etc.

 
ENVIAR TODO EN UN SOLO CORREO Adesdeaquibienal@gmail.com
 
Importante:
El comité de Curadores de la IV BIENAL DESDE AQUÍ 2017 – Edición Semillero notificará el fallo de los seleccionados a participar públicamente, que será de carácter inapelable e inalterable.
 
Los proyectos seleccionados participarán y concursarán ante el comité curatorial conformado por un grupo 2 de curadores y 2 jurados de amplia trayectoria, con el acompañamiento de 15 artistas reconocidos local y nacionalmente.
 
LOS RESULTADOS DE LA SELECCIÓN PARA LA CONVOCATORIA DE LA IV BIENAL DESDE AQUÍ 2017 – EDICIÓN SEMILLERO SE PUBLICARÁN EL DÍA DOMINGO 20 DE AGOSTO EN EL BLOG: www.bienaldesdeaqui.weebly.com
 
 
Montaje:

  1. La IV BIENAL DESDE AQUÍ 2017 – Edición Semillero pondrá en la escena museográfica las obras o ideas seleccionadas. Así mismo, para el montaje y organización de los diferentes circuitos, y a manera de representación, se podrá requerir la colaboración y acompañamiento de los 15 artistas invitados para este proceso en las fechas estipuladas para el respectivo montaje, con el fin de facilitar su participación en la IV BIENAL DESDE AQUÍ 2017 – Edición Semillero.
  2. Los 15 artistas escogidos acompañaran a los niños, niñas y jóvenes seleccionados de la convocatoria pública, ellos harán las veces de padrinos o tutores que representaran las ideas en la escena museográfica de la IV Bienal.

 
Reconocimiento:

  1. Los proyectos seleccionados participarán por 10 estímulos (5 bolsas de trabajo y 5 menciones) equivalentes respectivamente a: Las 5 primeras correspondientes a DOS MILLONES DE PESOS COLOMBIANOS ($2’000.000°° COP) c/u y las 5 menciones a UN MILLÓN DE PESOS COLOMBIANOS ($1’000.000°° COP) c/u, representadas en su totalidad en objetos tecnológicos, computadores, drones, celulares, iPods, Mini VideoBeam, juegos electrónicos, materiales de arte de Panamericana, libros y becas para estudiar idiomas como reconocimiento a los 10 mejores trabajos puestos en escena en la IV BIENAL DESDE AQUÍ 2017 – Edición Semillero.
  2. La IV BIENAL DESDE AQUÍ 2017 – Edición Semillero NO entregará dinero en efectivo a ninguno de los ganadores de los incentivos, como política por su condición como menores de edad.
  3. Los incentivos serán entregados siempre y cuando se haya cumplido con toda la documentación solicitada en esta convocatoria, previa validación las cartas de autorización firmadas por los padres de familia o tutores legales.

 
El comité de Curadores y Jurados de la IV BIENAL DESDE AQUÍ 2017 – Edición Semillero notificará el fallo de los ganadores públicamente, que será de carácter inapelable e inalterable. De igual manera, no podrán declararse desiertos los estímulos a entregar, los ganadores recibirán las bolsas de trabajo y los estímulos dentro las condiciones establecidas por la convocatoria de IV BIENAL DESDE AQUÍ 2017 – Edición Semillero al concluir el cronograma estipulado para la misma, en el proceso de validación y entrega de los incentivos no se estipula fecha, día u hora preciso para la entrega de estos.

Con relación al párrafo anterior, en caso de siniestro, problema de orden público, catástrofe o inconvenientes de fuerza mayor, por ejemplo caída de la web, virus o saboteo, por tiempo considerable, no deberían contemplarse decisiones extraordinarias de los organizadores del evento, para aplazar fechas o no entregar premios sino con un mínimo de X participantes. Igualmente son de considerar las contravenciones virtuales a que pueda haber lugar, así como el plagio u otras irregularidades, que deberían quedar expresas en el documento.

 A tener en cuenta:

  1. La organización y producción de la IV BIENAL DESDE AQUÍ 2017 – Edición Semillero NO asumirá costos de correo y envíos ni en la llegada ni en la devolución de ninguna de las obras participantes en la IV BIENAL DESDE AQUÍ 2017 – Edición Semillero.
  2. La organización de la IV BIENAL DESDE AQUÍ 2017 – Edición Semillero NO asumirá costos de restauración, indemnización o seguros por obras que lleguen dañadas, deterioradas, mal embaladas, incompletas, o que hayan sido elaboradas en materiales efímeros y desechas en el transporte o envío de la misma. En su defecto la obra no será admitida dentro de la selección de la IV BIENAL DESDE AQUÍ 2017 – Edición Semillero.
  3. Las intervenciones en el montaje por parte de los artistas responsables o autores serán posibles de acuerdo a las especificaciones puntuales de las propuestas seleccionadas.
  4. Las propuestas que involucren manejo de espacios públicos contarán con permisos viables tramitados por la organización ante los organismos de gobierno local e institucional.
  5. Para propuestas que involucren acciones relacionales, participativas y contextuales, foros, etc.; el artista debe generar el proceso de organización, acompañamiento y socialización de su proyecto.

 
NOTA IMPORTANTE:
Devolución de las propuestas:

  1. Finalizado el plazo de devolución, las propuestas físicas no retiradas serán donadas a instituciones culturales sin ánimo de lucro.
  2. Para aquellos trabajos enviados por mensajería postal o en físico, la organización las reenviará por el mismo medio, quedando en su totalidad a cargo del artista (gastos por cubrir a cargo del artista).

 
Para más información: desdeaquibienal@gmail.com

INAUGURACIÓN SIMULTÁNEA: VIERNES 6 DE OCTUBRE DE 2017