Skip to main content
“El hombre viento de Huancarucma, Cangallo” en la Galería Enlace Arte Contemporáneo
28September
Noticias

“El hombre viento de Huancarucma, Cangallo” en la Galería Enlace Arte Contemporáneo

El próximo viernes 29 de septiembre a las 7:30 pm, la Galería de Arte Enlace Arte Contemporáneo, Av. Camino Real 1123, inaugurará la exposición individual de esculturas recientes titulada “El hombre viento de Huancarucma, Cangallo” del artista ayacuchano Antonio Pareja.

La muestra de esculturas que Antonio Pareja presenta en la Galería de Arte Enlace está conformada por un conjunto de alrededor de 25 esculturas trabajadas en madera, mármol, fierro y distintas piedras de mediano y grandes formatos, incluyendo una escultura monumental de 2 toneladas realizada en madera.

Pareja, Ayacucho, Perú – 1945, es uno de los importantes representantes de la escultura peruana actual, artista de formación autodidacta, inicia su contacto con el arte hacia 1976, año en el que ingresa a trabajar como soldador en la Facultad de Arte de la Universidad Católica. Allí, recibe el apoyo de Ana Macagno, en aquella época Directora de la Escuela de Escultura, quien queda admirada por la escultura de un pequeño toro realizada por el artista; a partir de entonces alumnos y profesores lo incentivan a continuar su aprendizaje.

Luego, animado por la entonces estudiante de escultura Rocío Rodrigo, participa de un concurso organizado por el Banco de Comercio, logrando obtener una mención honrosa, distinción que lo motiva a trabajar hasta lograr desarrollar su habilidad para crear y plasmar sobre madera, piedra o metal las vivencias y recuerdos más queridos y sentidos de su natal Ayacucho.

Pareja presenta una obra cargada de trato directo y sencillez, animales y personajes nos brindan la más amigable y dócil actitud y hasta sonrisa, sin perder por ello la temeridad de su carácter. Así mismo también, distintos personajes e imaginarios, nos muestran en un tono anecdótico sus caracteres, particularidades, son seres que asumen sus peculiaridades y hasta carencias, pero con un temple natural, alegre y despreocupado.

Pareja no utiliza modelos sino que plasma directamente de su imaginación y sentir, recuerdos y vivencias, imaginería personal y popular. Su obra no se ve limitada por academicismos técnicos, sobrepasa y va más allá, constituyéndose en una propuesta sólida, rotunda y auténtica.

“Pocos escultores peruanos han gozado de un recorrido tan excepcional como Antonio Pareja. Migrante, radicado desde muy joven en Lima, Pareja ha establecido en su oficio autodidacta una delicada y emblemática línea entre lo culto y lo popular, incorporando una personal sofisticación en materiales regionales, como la piedra de Huamanga, y recuperando simultáneamente la imaginería andina tradicional y urbana en mármoles, maderas y metales, para producir piezas de gran valor. …ha ejercido fascinación e influencia entre sus contemporáneos. … Antonio Pareja es quizás el caso más excepcional y novedoso -y quizás por el momento irrepetible- de un artista contemporáneo y popular de origen andino inserto en la escena de las artes visuales del sistema culto dominante”. Rodrigo Quijano, Crítico de Arte, Curador, del catálogo de la retrospectiva Antonio Pareja 2004

Sobre su obra Jorge Villacorta Chávez mencionó: “La escultura de Antonio Pareja está en un lugar muy aparte, sin embargo, y refuerza la posición de su autor como un solitario. Es un arte forjado por él, que revela su temple como un caso muy especial de producción cultural que procede de un contexto tradicional y que entra en un proceso de cambio, favorecido por un contacto con los espacios urbanos de formación y los materiales de creación artística, al que ha respondido desde la altura de una sensibilidad privilegiada (2001)

La muestra “El hombre viento de Huancarucma, Cangallo” de Antonio Pareja podrá ser visitada en La Galería ENLACE ARTE CONTEMPORÁNEO hasta el día 10 de noviembre en el horario de lunes a sábados de 11.00 am a 8:00 pm, la entrada es libre y gratuita.