Skip to main content
La industria cultural española se reúne en Granada Experience
13April

La industria cultural española se reúne en Granada Experience

Por Yordanis Ricardo Pupo (Enviado Especial) / Fotos: @yricardo

La segunda edición del Encuentro Internacional de Música y Artes Escénicas “Granada Experience” reúne, del  11 al 15 de abril,  en el Palacio de Congresos de Granada a la industria cultural más relevante y los actores líderes del sector.

Bajo el claim “La mujer en las industrias culturales. Presencia, valor y aportaciones”, sucederán aquí charlas, conferencias, talleres, conciertos y espectáculos teatrales, con los que se pretende apoyar la candidatura de Granada como Capital Cultural Europea 2031.  

El encuentro lo protagonizan las principales Asociaciones culturales de España, como la Asociación de Promotores Musicales, Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza, Asociación de Representantes y Técnicos del Espectáculo, Asociación Cultural Coordinadora Estatal de Salas Privadas de Música en Directo, y Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública. 

El evento arrancó con la entrega de de los Premios Lorca, que otorga la Asociación de las Artes Escénicas de Andalucía. En esta, su VI edición, el más laureado fue el espectáculo “Luces de Bohemia”, del sevillano Teatro Clásico, con ocho de los premios, entre ellos el de Mejor Espectáculo Teatral; también ha recibido un Lorca honorífico el gestor cultural Mariano Sánchez Pantoja,  quien fuera durante años director del granadino teatro Alhambra.

Galicia, una de las regiones españolas más importantes en cuanto a aportación al global de la escena, ha sido la invitada de honor a esta edición de Granada Experience. Una muestra de creadores gallegos comparte aquí su experiencia en esta materia. Entre ellos Jacobo Luis Sutil, director de la Agencia Gallega de Industrias Culturales, quien en la conferencia inaugural dio un adelanto de los preparativos en esa comunidad para celebrar el año Xacobeo 2021.

Por su parte, Kim Martínez, director y fundador del festival Esmerarte, habló de cómo conseguir recursos que luego se queden en las empresas y población gallega y de cómo crear festivales que no sean repetitivos: diversificándose, fomentando el intercambio entre países, sobre todo con Latinoamérica, un público potencial de millones de personas con las que compartimos idioma y gustos musicales.

También sobre la supervivencia del artista en la jungla digital se ha hablado en estos días, de cómo ha afectado a los creadores la irrupción de las nuevas tecnologías hasta el punto de que hemos cambiado la forma de consumir productos culturales, especialmente la música.  

Luis Mendo, vicepresidente de la Sociedad de Artistas e Intérpretes españoles, y los músicos Nacho G. Vega y Esteban Ruiz mostraron su preocupación por la devaluación de los contenidos musicales. Actualmente se consume más música que hace 30 años, pero el retorno económico es menor, afirman.  Principalmente porque la reproducción en streaming ha sustituido la venta de discos físicos y la comunicación pública en radio y televisión, una importante fuente de ingresos en el pasado.

Negocios legales como Spotify, que indudablemente ayudan a la promoción de los artistas, han relegado al creador de los contenidos a un último plano, donde las discográficas ganan cada vez más dinero, y el autor, casi nada. Un monopolio que, reclaman, debería ser más generoso con los músicos.

Paralelo a los espacios teóricos, una intensa programación de música y teatro inunda los escenarios de la ciudad: Sara Baras presenta su nuevo espectáculo "Sombras"; Histrión Teatro, Juana "La Loca". La reina que no quiso reinar, con Gema Matarranz; Granada es Flamenco, Girando con Carlos Cano, 3 Hermanas de Antón Chéjov, Cinco horas con Mario (con Lola Herrera, entre otros.  

También, y de manera gratuita, los granadinos y visitantes podrán disfrutar de unas 16 bandas del panorama musical actual, en el Escenario Cervezas Alhambra, instalado en la extensión del hall del Palacio de Congresos. Carmen Boza, Smile, Jump to the Moon o Medusa Box animarán tres días de una fiesta que comenzara este viernes a la una y media de la tarde.

 

Granada Experience

 

Granada Experience

 

Granada Experience