Pasar al contenido principal
Nuno Sacramento: "Nos da ánimo que haya obras que toquen el corazón".
09March
EntrevistasEventosSemana de Arte en Madrid

Nuno Sacramento: "Nos da ánimo que haya obras que toquen el corazón".

Por: Yordanis Ricardo Pupo (Enviado Especial) / Fotos: @yricardo

Durante la 13 Feria de Arte Contemporáneo Art Madrid ´18, una escultura tridimensional en forma de isla se robaba el protagonismo. Con ella, el artista Bernardo Medina quería llamar la atención sobre la situación de Puerto Rico, arrasada por el poderoso huracán María, en septiembre de 2017.  

La isla de Medina estaba sobre un mar de arroz que pisábamos sin darnos cuenta de lo necesario que es ese alimento para sobrevivir en muchas partes del mundo. Luego, 3 mil 500 canicas, que simbolizan los tres millones y medio de puertorriqueños: “Nosotros, lanzando la canica, movemos una energía positiva para ellos, para la reconstrucción de la isla, y para tomar conciencia de que ese tipo de desastres están a la orden del día”, explicaba a los transeúntes la actriz Patricia Villalonga.

Para nuestra sorpresa, la obra llegó a Madrid a través de la galería de Nuno Sacramento, un viejo amigo de Arte por Excelencias, con quien tuvimos el placer de conversar, principalmente sobre este proyecto, pero también del arte cubano y de cómo se está recuperando el mercado europeo, tras la crisis económica de los últimos años.

Vea también: Nuno Sacramento: "Tenemos mucho respeto por nuestros clientes"

Nuno, ¿qué te parece la acogida que ha tenido la “Isla de todos”, de Bernardo Medina?

“La reacción ha sido fantástica. Esta una obra un poco distinta, una escultura de intervención y la gente interactúa con ella, se interroga… porque es una situación que continúa: el treinta por ciento de los puertorriqueños no tienen luz eléctrica, ni arroz para comer. Las cosas no tienen que ser explicadas, tienen que ser sentidas y aquí hay personas que vienen, y primero se extrañan, luego empiezan a hablar o sentir, y hay quien termina llorando.

“Nos da ánimo que haya arte, obras que toquen el corazón de las personas. Así que estoy muy contento. Cuando nos encontramos en Miami, tras el huracán, Bernardo me comentó que quería hacer una instalación que hablara un poco de lo que estaba pasando en su país. Me enseñó el proyecto y quedé encantado. Me apasioné, y sin dudarlo le dije: nos vamos a Art Madrid”.

Y aquí están, nada menos que dentro de la sección ONE PROJECT, el escaparate “oficial” para nuevos talentos dentro de la feria, donde ocho artistas dialogan entre ellos, de la mano del comisario Carlos Delgado Mayordomo.

 

Nuno Sacramento, junto a la actriz la Patricia Villalonga
Nuno Sacramento, junto a la actriz la Patricia Villalón Robles

 

Has estado también en esa macro feria que es ARCOMadrid. ¿Qué te ha parecido la edición de este año?

“La feria ha estado buena. A mí me gustó. ARCO es ARCO y es una feria donde siempre hay algo que me toca, aunque fue una visita muy rápida porque tengo mucho trabajo aquí. Tengo que volver, hay propuestas muy diversas”.   

Nuno Sacramento abrió su primera galería en 2003, en Aveiro, Portugal. En 2009 se trasladó a la cercana ciudad de Ilhavo, a un espacio especialmente diseñado para una galería de arte contemporáneo. Anualmente, desarrolla unas seis exposiciones individuales y varias colectivas, de disciplinas como pintura, escultura, fotografía, instalación y vídeo.

Varias de tus muestras han incluido a artistas latinoamericanos. ¿Tienes mucho contacto con el arte de esa región?

“Mi padre y yo trabajamos principalmente con Cuba, con muchos artistas de ese país. El arte cubano nos encanta y seguimos trabajando con creadores cubanos y preparando exposiciones individuales en Portugal. Hace poco abrimos una galería en Oporto, y dentro de un mes, tendremos otra en Lisboa, y hay proyectos cubanos para ellas.

“De hecho, a finales de marzo se inaugura en mi galería de Ilhavo una gran exposición individual, con catálogo incluido, del cubano Roldán Lauzán, que está aquí en Art Madrid con Collage Habana. Luego la llevaremos a la de Oporto y hay otras más que vienen en camino, porque tenemos mucha ilusión con el arte cubano. Sentimos con mucha fuerza esa potencia y esa actividad de los artistas cubanos”.

El próximo 7 de abril, Nuno Sacramento echará a andar un nuevo espacio expositivo en la capital portuguesa, junto a otros socios. Dedicada a la temática de la ironía en el arte, AINORI Galery (ironía escrito al revés) será algo diferente a lo que lleva haciendo hasta ahora.

¿Estas aperturas significan que el mercado del arte se está recuperando?

“Si, el mercado del arte se está recuperando. La vida está para quien trabaja y para quien se remanga la camisa. Y si trabajas con calidad, honestidad, y presentas propuestas concretas, válidas, las cosas acontecen y los coleccionistas aparecen. Es verdad que la situación económica está mejorando en Portugal y estamos abriendo más galerías en estos momentos. Hay un retorno del mercado del arte, inversiones por parte de los coleccionistas y pienso que va a continuar así.

“Nosotros no sentimos mucho la crisis. Solo un poco en 2008, mas fue un pánico general causado por la comunicación social y otros factores. Enero siempre se dice que es un mes malo para el arte, y este enero para mí ha sido espectacular, corrió muy bien... porque tenía obras de calidad y las cosas acontecieron. Te repito, cuando trabajas con honestidad y calidad las cosas acontecen. Y nosotros queremos trabajar con mucha honestidad para nuestros clientes y mostrar proyectos muy válidos.  

 

Espacio de Nuno Sacramento en la feria

 

En tu catálogo también hay artistas europeos. Además de los portugueses, me has hablado de austríacos, serbios, españoles… ¿te consideras una galería internacional?

“No. No me preocupa mucho buscar artistas internacionales, me preocupa buscar cosas que sienta, que me toquen a mí. Yo vendo lo que me gusta. No hago favores. No tengo cosas en mi galería para agradar a mis clientes. Lo que tengo es porque lo siento. Es un proceso natural”.

Y, ¿cómo haces para encontrar esos tesoros? ¿Cómo es ese proceso de exploración?

“Pues como hoy aquí, en las ferias. Hace un rato hablé con dos artistas y ya tenemos proyectos en mente. Las ferias de arte son muy importantes. En diciembre estuvimos en Art Basel, en Miami, e hicimos muchos contactos. También en las redes sociales, principalmente Instagram. Siento que en este momento es una forma también de encontrar a algunos artistas que nos digan algo. Después hay que ver si es verdad lo que está haciendo, porque muchas veces en vivo es distinto.  

“Lo que buscamos son artistas que estén haciendo carrera, una carrera de ferias, de circuitos  de galerías internacionales, que estén en el arte de una forma seria y que quieran desarrollar su trabajo. No nos interesan proyectos puntuales. Nos interesan proyectos con continuidad”.

Le puede interesar:

Cubanos en la Semana del Arte en Madrid

ARCO MADRID 2018: el futuro es ayer

Viaje al interior de ARCO 2018

Urvanity 2018: el arte callejero deja de ser efímero

Abre sus puertas Art Madrid 2018