Pasar al contenido principal
Con la primavera llega la 37 Feria del Libro de Granada
23April
Eventos

Con la primavera llega la 37 Feria del Libro de Granada

Por Yordanis Ricardo Pupo / Fotos @yricardo

Siguiendo esta primavera llena de festivales, desde el 20 y hasta el 29 de abril, Granada se llena de libros y escritores, con la llegada de la 37 Feria del Libro, dedicada a los personajes de ficción. Diez días dedicados a la cultura, la ciencia y la música, donde no faltarán charlas, talleres, presentaciones y firmas de libros, mesas redondas y conciertos.  

El principal evento de promoción y venta del sector en la provincia entregó el Premio de la Feria de este año al gran poeta andaluz Rafael Guillén (Granada, 1933), Premio Nacional de Literatura, quien ha estado muy ligado a este evento desde sus orígenes.  

 

Varios de los libros que Ian Gibson ha dedicado a Federico pueden encontrarse en la Feria
Varios de los libros que Ian Gibson ha dedicado a Federico pueden encontrarse en la Feria

 

El pregonero de la primera feria del libro granadina, en 1981, dedicó este reconocimiento a los libreros, quienes “en estos tiempos son unos esforzados. A mi edad cuento los años por amigos muertos. Es triste. Pero más triste es que también los cuento por librerías desaparecidas… Me falta algo en la ciudad. Una casa sin libros es una casa vacía”, comentó. 

“Estamos en un cambio de era. Entramos en otra dimensión. Toda la ciencia que ha estado en los libros, que no puede dejar de estar en los libros, ahora está en la nube. Y ahí se accede a todo el conocimiento, pero yo no me veo con una nube bajo el brazo”, dijo Guillén, en referencia a estos tiempos en que todo sucede en internet y cada vez dedicamos menos tiempo a pasear por la ciudad en compañía de un libro.

Siguiendo la premisa de unir ciencia y cultura, la conferencia inaugural (pregón, en lenguaje coloquial) estuvo a cargo de Antxon Alberdi, director del Instituto de Astrofísica de Andalucía. También se presentó el facsímil oficial de la Feria, la tradicional publicación de la Diputación de Granada, que se puede encontrar en todas las casetas. En esta ocasión se ha reeditado un libro de cuentos fantásticos de 1865: “El saquillo de mi abuela”, de Carlos Mesía de la Cerda.

 

Facsímil oficial de la Feria, tradicional publicación de la Diputación de Granada
Facsímil oficial de la Feria, tradicional publicación de la Diputación de Granada

 

Como parte del “Año Lorca”, que celebra el 120 cumpleaños de Federico García Lorca, y el centenario de la publicación su primera obra (Impresiones y paisajes), por primera vez, desde su emisión en 1987, se repondrá en abierto la serie documental dramatizada “Lorca, muerte de un poeta”, dirigida por Juan Antonio Barden, para Televisión Española.

La proyección de los cinco primeros capítulos se hará en el Cuarto Real de Santo Domingo, cada día a las seis de la tarde. Mientras que el último se emitirá en la Huerta de San Vicente, a lo que seguirá una charla-coloquio con el actor Nickolas Grace (Lorca en la serie), acompañado por el historiador Ian Gibson, coautor del guión de la serie y uno de los que más ha estudiado la vida, obra y muerte del también músico y dramaturgo español.

Varios de los libros que Gibson ha dedicado a Federico pueden encontrarse en la Feria, especialmente la edición revisada de “El asesinato de García Lorca”, publicado por primera vez en Francia en 1971 –a España no llegaría hasta el año ´79, tras la muerte de Franco-. “Creo que –ahora sí- vamos a localizar los restos de Lorca”, afirma el hispanista, y aporta nuevos datos sobre el fusilamiento del “desaparecido más llorado del mundo”, coincidiendo con la noticia de que, posiblemente, sus restos se encuentren en la fuente del Parque Lorca de Alfacar.

 

La Feria del Libro de Granada está dedicada a los personajes de ficción
La Feria del Libro de Granada está dedicada a los personajes de ficción 2

 

También en estos días tendrá lugar la segunda edición del Tres Festival, Voces del Mediterráneo, que organiza la Fundación Tres Culturas (del 26 al 28 de abril). La cita reunirá en la capital nazarí a una veintena de escritores de 13 países de la cuenca mediterránea, quienes debatirán sobre las libertades (sexuales, de expresión, o políticas) en la zona del Mare Nostrum.  

Granada es Ciudad de Literatura de la Unesco desde 2014, y ahora lucha por ser Capital Cultural de Europa (2031). Eventos como estos, así como su vinculación cultural con Latinoamérica y el Magreb, su amplia infraestructura cultural o el establecimiento aquí del legado lorquiano confirman que la ciudad de La Alhambra marcha por un buen camino.

 

Un matrimonio cubano disfruta de la Feria del Libro de Granada