Pasar al contenido principal
Zona Maco premia a artista cubano
09February

Zona Maco premia a artista cubano

Por: Jorge Fernández Era

Arte por Excelencias andaba de recorrido entre el laberinto de pabellones que componen la gigantesca muestra de las artes visuales que exhibe la edición 15 de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo Zona Maco en el centro de convenciones Citibanamex, de la capital mexicana. Sabíamos que la galería Servando, de 23 esquina a 10, en El Vedado habanero, asistía de nuevo a la cita, y queríamos saludar a nuestros compatriotas. Cuál no fue la sorpresa al encontrarnos con la noticia de que le habían otorgado el Premio al Artista Emergente a Osvaldo González (Camagüey, 1982). Y nadie mejor que Niurma Pérez Zerpas, la directora de la Servando, para confirmarnos en exclusiva el acontecimiento.

Vea también: Galería Servando regresa a Zona Maco

«Este año el proyecto de la Galería Servando en Zona Maco es un diálogo entre la obra de Osvaldo González y Adrián Fernández, el primero desde instalaciones de luces y el segundo con fotografías de su exposición más reciente: El umbral de la incertidumbre. El día de la inauguración de la Feria amanecimos con la noticia de que Osvaldo había quedado entre los finalistas del premio que le confiere Zona Maco al artista emergente menor de cuarenta años, y más tarde supimos que finalmente había resultado ganador. El reconocimiento está auspiciado por JSa Arquitectos. Primera vez que se convoca, es un premio de adquisición, de modo que la colección de esa compañía se incrementa. Osvaldo quedó en primer lugar con esta serie que estamos presentando, llamada Espacios de fe, compuesta de tres pantallas de luces en las cuales el artista vuele a acudir a una técnica utilizada por él en los últimos tiempos, que es la cinta adhesiva sobre acrílico y luces led. Siempre ha estado preocupado por el tema de los espacios interiores de su entorno familiar y doméstico; en esta serie vuelve a abordar este tema a partir de la recreación de una especie de nicho que tiene en su taller, interpretado en diferentes momentos del día y con diferentes niveles de luz».

Osvaldo González es graduado del Instituto Superior de Arte en el año 2006, nos amplía Niurma. Entre sus principales exposiciones personales sobresalen Autofagia (Galería Servando, 2016), Como es lo que es (Centro de Desarrollo de las Artes Visuales, Centro Histórico de La Habana Vieja, 2014), Una escena doméstica (Muestra colateral de la 11na. Bienal de La Habana, Galería 23 y 12, La Habana), Temas aislados (Galería Luz y Suárez del Villar, Madrid) y Kunta (Galería Guayasamín, Centro Histórico de La Habana Vieja, 2009), además de participar en muestras colectivas como Cuba, mi amor, organizada en 2017 por la Galería Continua en Les Moulins, Francia.

La empresa mexicana de proyectos JSa Arquitectos es una de las más prestigiosas de su tipo en la nación azteca, avalada por más de cincuenta y cinco premios nacionales e internacionales.

Excelente noticia para Osvaldo y para el arte cubano. Premio además a la meticulosa labor de la galería Servando por promover lo mejor del arte contemporáneo de la Isla, en una feria como Zona Maco, que no se caracteriza por jerarquizar el arte emergente.

Le  puede interesar:

Zona Maco: la arrancada