Pasar al contenido principal
Puerto Rico viene al 38 Festival del Caribe
06April

Puerto Rico viene al 38 Festival del Caribe

Por: Taissé Del Valle Valdés

Las islas de Cuba y Puerto Rico tienen mucho en común: las bañan las aguas del mar Caribe y su gente bailan salsa, sus pueblos son antillanos, mestizos y criollos de sangre africana, española e indígena. Son, como dijera el poeta, de un pájaro las dos alas. Transcurridos casi treinta años, Puerto Rico vuelve a ser país invitado de honor al Festival del Caribe que se celebrará del tres al nueve de julio en Santiago de Cuba. La también conocida como Fiesta del Fuego es convocada por el Ministerio de Cultura de Cuba, la Dirección Provincial de Cultura y la Casa del Caribe.

En conferencia de prensa en la capital cubana los organizadores del evento destacaron las riquezas culturales de Puerto Rico que la acreditan como una de las naciones que puede mostrar y aportar una espiritualidad de mucho valor al proceso de enriquecimiento de la identidad caribeña y al ideal de integración de nuestros pueblos. Diversas manifestaciones y elementos conforman la cultura popular de este país que sirve como vehículo de transmisión y conservación del patrimonio cultural.
 
Hasta la fecha han confirmado su participación alrededor de 600 artistas de 21 países entre ellos Argentina, Venezuela, Guatemala, Brasil y del país invitado. Como parte de las actividades del Festival se realizarán 19 exposiciones, una de ellas estará dedicada a Eduardo Roca (Choco), Premio Nacional de Artes Plásticas 2017. Se trata de la gigantografía de una obra del artista que será emplazada en el barrio santiaguero del Nuevo Vista Alegre.
 
Como es habitual se realizará el coloquio El Caribe que nos une y el Taller Internacional de Religiones Populares en el Caribe. Para este último el tema central será las Religiones populares locales, globalización y diversidad. La convocatoria estará abierta hasta el 15 de mayo próximo. Las ponencias podrán tener hasta 15 cuartillas de extensión (letra Arial 12 a 2 espacios) y deberán ser enviadas a los correos alarduet@cultstgo.cult.cu y alarduet221@gmail.com
 
La fortaleza de la nación puertorriqueña no le permite amilanarse, ni siquiera ante desastres naturales tan fatídicos como el huracán María. Que lo escuchen hasta los ancestros: Puerto Rico viene a la Fiesta del Fuego. ¡Puerto Rico se levanta!