Pasar al contenido principal
Materia y sentido
21April

Materia y sentido

La exposición Materia y sentido abierta en el Museo Nacional de Arte (Munal), a propósito del décimo aniversario de la muerte del escritor Octavio Paz, reúne más de 300 obras de arte mexicano –entre prehispánico, colonial, del siglo XIX y contemporáneo–, provenientes de 14 colecciones públicas y de 23 privadas.

La selección tuvo como línea conductora el séptimo tomo de las obras completas de Paz, Los privilegios de la vista. Y toma su nombre del título de un texto que el poeta escribió a finales de los años 70 del siglo pasado, El arte de México: materia y sentido.

Héctor Tajonar, productor de la serie México en la obra de Octavio Paz, transmitida por Televisa a fines de la década de los 80, refirió que el autor de El laberinto de la soledad se ocupó prácticamente de todos los temas del saber humano: todo ese universo, ese horizonte, está unificado en la visión poética de sus ensayos. Pero en sus ensayos sobre arte es donde más claramente se ve esa fusión, esa confluencia entre poesía e inteligencia.