Pasar al contenido principal
Artista cubano en Festival Internacional de Performance
25March

Artista cubano en Festival Internacional de Performance

El artista cienfueguero Santiago Hermes Martínez representó a Cuba en el Tercer Festival Internacional de Performance “Acciones al margen”, que aconteció del 12 al 19 de marzo en la ciudad colombiana de Bucaramanga.

 

Graduado de la Escuela Nacional de Arte en la especialidad de grabado en 1990, Hermes Martínez presentó la exposición “Milenio”, en el Coliseo Peralta y el performance “Arte soy”, en el parque Santander, de esa urbe del nordeste de Colombia.

 

El también promotor cultural llevó a ese evento la labor del proyecto “Trazos Libres”, que fundó en Cienfuegos en septiembre de 2009. Mediante una conferencia en la Casa del Libro, los participantes, procedentes de Brasil, México, y el país sede, conocieron acerca de ese espacio interactivo de producción artística que socializa temas de la afrodescendencia a partir de la promoción de las Artes Plásticas.

 

“Compartir con otros artistas de renombre internacional resulta siempre muy estimulante, tuve la posibilidad de encontrarme con la mexicana Violeta Luna y la brasileña Cecilia Steline”, expresó el miembro del Comité Cubano “La ruta del esclavo: resistencia, libertad y patrimonio”.

 

El Festival Internacional Acciones al margen, de Bucaramanga, se celebra anualmente desde el 2013 con el fin de fomentar diálogos e intercambios con artistas nacionales e internacionales de las artes plásticas y con la comunidad en general.

 

El performance es una forma de arte singular, la cual muchos expertos consideran como una muestra escénica, pero la enmarcan como una arte visual, por sus componentes de improvisación e interacción con los diferentes elementos circundantes, incluyendo el público.

 

Santiago Hermes Martínez tiene más de 50 muestras entre exposiciones personales y performances, en Cuba y el extranjero.

 

A inicios de este mes, asistió además al Cafe XVII: The Journeys of Cuban Artists”, en la isla caribeña de Barbados, donde realizó los performances “Del otro lado” y “In Lookers On Lookers”, en la Universidad de Las Indias Occidentales, en Bridgetown.

 

Fuente: Cubarte