Pasar al contenido principal
Paradiso, de Artex, es el receptivo oficial de la Bienal de La Habana
25March

Paradiso, de Artex, es el receptivo oficial de la Bienal de La Habana

La duodécima Bienal de La Habana, evento de carácter eminentemente cultural, se celebrará entre el 22 de mayo y el 22 de junio próximo. Una vez más Paradiso (www.paradiso.cu), la agencia de Artex especializada en turismo cultural, es el receptivo oficial de este evento que cuenta ya con más de 30 años de experiencia.
 
Paradiso ha preparado dos programas especiales para disfrutar durante los días en que se realiza este suceso, considerado como uno de los más notables a nivel internacional desarrollado en Cuba.
 
El primero, denominado “Cuba, al arte de los colores” le permitirá combinar los factores principales en el desarrollo de una obra artística (materia, tiempo y espacio) con lo que podrá interpretar el contexto en el que se encuentra como espectador. Tiene una duración de 6 días y todas las actividades se desarrollan en La Habana.
 
El segundo: “El amor convierte en milagro el barro”, se trata de un día completo en la ciudad de Matanzas, conocida como “La Atenas de Cuba”.
 
El programa “Cuba, al arte de los colores” incluye las siguientes actividades:
 
Día 1ro:
 
En la tarde: Inauguración (22 de mayo) o encuentro con artistas plástico en el restaurante –paladar “Café de los Artistas” en la Habana Vieja.
 
En la noche: Noche libre para disfrute de opciones culturales.
 
Día 2do:
 
9:00 am: Recorrido panorámico por la parte moderna de la ciudad (barriadas de Centro Habana, Vedado y Miramar) con parada en los puntos más importantes de la misma: Capitolio Nacional, Plaza de la Revolución, Cementerio de Colón, etc. Recorrido por la Galería Collage Habana, disfrute de las obras de Arte Contemporáneo. Almuerzo en el restaurante La Imprenta.
 
En la tarde: Recorrido a pie por las principales calles y plazas del Centro Histórico (Plaza de Armas, de San Francisco de Asís, Plaza Vieja y de La Catedral), dedicado a conocer lo mejor del patrimonio colonial arquitectónico de La Habana.
 
Visita a la Galería La Casona, con una muestra de Arte Contemporáneo cubano. Visita a la Galería Diago con una muestra colectiva de Arte Naif. Visita al Centro de Desarrollo de las Artes Visuales. Visita a la Fototeca de Cuba, esta cuenta con un amplio catálogo de fotografías cubanas y fondos patrimoniales. Visita al Taller de Serigrafía René Portocarrero, expo venta de cuadros de jóvenes artistas cubanos a quienes se puede ver trabajando. Visita a la Galería Habana.
 
En la noche: Visita a la Galería de Arte Contemporáneo del restaurante - paladar Esto no es un Café, en el Callejón del Chorro. Cena en el lugar donde se degustarán platos que recrean obras plásticas contemporáneas.
 
Día 3ro:
 
9:00 am: Visita a talleres: Estudio 331: Artista: Alex Hernández Dueñas / Adrián Fernández / Frank Mujica (Playa), La Lavandería Artista: Rafael Pérez Alonso (Playa), Estudio 61: Artista The Merger (Vedado). Almuerzo en el restaurante El Baco del Museo Nacional de Bellas Artes, Edificio de Arte Contemporáneo
 
En la tarde: Encuentro con el arte cubano en el Museo Nacional de Bellas Artes.
 
En la noche: Noche libre para disfrute de opciones culturales
 
Día 4to:
 
9:00 am: Visita al Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam. Institución cultural destinada al estudio, investigación y promoción de las artes visuales contemporáneas de los países en vías de desarrollo de África, América Latina, Asia y el Caribe. Conversatorio: El Arte Contemporáneo Cubano, ofrecido por curadores de la Bienal de La Habana. Almuerzo en el restaurante del Hostal Tejadillo.
 
En la tarde: Visita a la Galería Servando.
 
En la noche: Cena en el restaurante Casa Española. Disfrute de jam session con los mejores exponentes del jazz cubano en el Centro Cultural de Artex, Café Miramar
 
Día 5to:
 
9:00 am: Visitas a las galerías y talleres de los artistas plásticos siguientes: Estudio de Esterio Segura (Cerro), Studio 7 y 60: Artistas: Ma. Cienfuegos, Adriana Arronte, Elizabeth Cerviño, Dania González y Lisandra Ramírez. Almuerzo en el restaurante “El Rancho”. Encuentro con Jorge Zaldivar, artista de la plástica cubana, conocido en el mundo como el pintor de la madera, creador de la técnica de pintura con polvos de maderas preciosas.
 
En la tarde: Visita panorámica al Instituto Superior de Arte (ISA). Visita a la Academia San Alejandro y encuentro con alumnos y profesores. Visita a exposiciones relacionadas con la bienal y muestras colaterales
 
En la noche: Noche de Galería en Lighthouse Studio del artista plástico Kadir López. Encuentro con el artista, disfrute de su obra. Cena criolla con el artista y su familia.
 
Día 6to:
 
9:00 am: Visita al Proyecto Comunitario Muraleando. Música, artes plásticas y escénicas cohabitan en él, un proyecto comunitario reunificador y futurista que desde sus sencillos espacios se ha convertido en misionero del arte en la comunidad. El proyecto proporciona cultura, posibilidades de desarrollo y un barrio diferente, con vecinos preparados y responsables de la obra de la cual son protagonistas. Visita al taller de Roberto Diago (Víbora). Almuerzo en el restaurante “La Florentina”, en el hotel Capri
 
En la Tarde: Visita a talleres: Yoan & Ivan Capote (Vedado), Rigoberto Mena (en Playa). Visita a exposiciones relacionadas con la bienal y muestras colaterales
 
En la noche: Cena de despedida con un espectáculo de música en vivo.
 
El programa “El amor convierte en milagro el barro” contiene las siguientes actividades en la ciudad de Matanzas:
 
8:30 am: Salida de La Habana hacia la ciudad de Matanzas.
 
10:30 am: Visita a la galería de arte del Hotel Velazco, en el centro de la ciudad y disfrute de una bebida refrescante.
 
11:00 am: Visita a Ediciones Vigía. Institución que realiza las ediciones de libros, plaquettes, revistas, catálogos y otros, con materiales rústicos, papeles desechables, desechos industriales, elementos naturales, textiles y otros. Totalmente manufacturadas. El Museo de Arte Moderno de NY tiene una importante colección de obras de Ediciones Vigía. Encuentro con diseñadores y artistas de Editorial.
 
11:45 am: Visita a la galería-taller de los artistas plásticos Osmany Betancourt (Lolo) y Manuel Hernández, multipremiados artistas matanceros, graduados de las mejores escuelas de artes plásticas del país.
 
Osmany Betancourt (Lolo) tiene numerosas esculturas en el Museo de la Cerámica, colecciones privadas de EUA, España, Italia, México, Holanda y Francia. Las esculturas de Manuel Hernández se encuentran en el Museo Nacional de Bellas Artes y en colecciones privadas como la de Geraldine Chaplin, Mario Benedetti y la Fundation Danielle Mitterand, entre otras.
 
12:30 m: Salida hacia la Finca Coincidencias.
 
1:30 pm: Arribar a la Finca Coincidencias, es presenciar cuánta belleza puede emerger de las manos de un hombre y una mujer; donde no existe frontera entre el arte y la naturaleza. Reconocida como agroecológica y de producción sustentable, pronta devino también sustrato para una siembra de arte que enriquece espiritualmente a la comunidad y a quienes van hasta allí convocados por el fuego creador. Cuna desde el 2008 del proyecto y bienal “Arte de Fuego”.
 
Almuerzo campestre confeccionado con productos ecológicos producidos en la finca.
Recorrido por la finca en compañía de uno de sus dueños, con explicación del lugar.
Encuentro con los artistas que trabajan o están de visita en el taller de cerámica (los dueños, sus 3 hijos y amigos).
Confección de piezas de cerámicas por los clientes en conjunto con los artistas del taller.
Facilidad para la compra de obras expuestas en la pequeña galería del taller .
 
4:00 pm: Salida hacia La Habana. Visita en tránsito al Mirador del Puente de Bacunayagua, una de las siete maravillas de la ingeniería civil cubana del siglo XX. Vista panorámica del Valle de Yumurí.
 
7:00 PM: Retorno al hotel.
 
La Bienal de La Habana convertirá a Cuba, durante todo un mes, en la capital de lo mejor del arte visual contemporáneo. La experimentación transformada en creación tangible se presenta en los espacios expositivos de la ciudad y en parques y plazas que permiten la socialización de los proyectos de exhibición, la intervención urbana y demás manifestaciones del arte.
 
Participarán prominentes creadores artísticos, investigadores y críticos de arte. Contendrá además un espacio teórico de reflexión sobre las tendencias y el impacto social del arte contemporáneo.
 
Contacto: Aimé del Carmen Pavón Escalona
Especialista Comercial Eventos Paradiso Turismo Cultural
Tel: (537) 8365381 / 8383908

Fuente: Caribbean News Digital