Pasar al contenido principal
Gran fiesta del arte se despide
22June

Gran fiesta del arte se despide

La XII Bienal de La Habana concluye hoy con un saldo muy positivo

La Habana, Cuba.- La XII Bienal de La Habana concluye hoy con un saldo muy positivo y casi ningún yerro, sobre todo en lo tocante a la atracción de un público multitudinario y diverso.

 

Con especial énfasis en el aspecto de interacción social del arte, esta edición se propuso vincular al ciudadano común a las exposiciones, por lo que el arte desbordó museos y galerías, y ocupó otros muchos espacios públicos.

 

Críticos de arte, galeristas, artistas y aficionados de casi todo el mundo, recorrieron desde el pasado 22 de mayo la capital cubana y vivieron la experiencia de convertir las artes plásticas en fenómeno masivo e atracción.

 

Durante la XII Bienal que se despide hoy, La Habana acogió y tributó honores a destacados artistas como el estadounidense Joseph Kosuth, el italiano Michelangelo Pistoletto, el francés Daniel Buren y el mexicano Gabriel Orozco.

 

El Ministro de Cultura de Cuba, Julián González, declaró a la Agencia de Información Nacional que la XII Bienal supera, indudablemente, todas las expectativas.

 

González explicó que eso se debe a la calidad de los artistas cubanos, su extraordinaria consagración y entrega, para poder presentar las obras en una demostración suprema de talento.

 

Lizeth Galván Cortés, directora general de cooperación educativa y cultural de la Cancillería de México, declaró sentirse fascinada con la Bienal habanera, que no se compara con otras a nivel internacional; Luis Gomes, alcalde de Villa Real de San Antonio, Portugal, afirmó que ese evento es un ejemplo de expresión popular democrática.

 

Entre las sombras evidenciadas están el vandalismo sufrido por algunas obras en el Malecón habanero; críticos y especialistas también señalaron el poco claro concepto curatorial de la muestra Zona Franca.

 

Zona Franca, una megaexposición de arte cubano contemporáneo tuvo como sede la Cabaña

 

Fuente: Radio Reloj