Pasar al contenido principal
Premios Excelencias 2015: La excelencia de la AEEPP
18January
Noticias

Premios Excelencias 2015: La excelencia de la AEEPP

Por Jorge Fernández Era

 

La Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas (AEEPP) es una asociación empresarial de más de un centenar de grupos y empresas editoriales que desarrolla su actividad en todo el territorio español y en el resto del mundo a través de socios y de otras asociaciones internacionales a las que pertenece. Cubre todos los soportes, impresos y digitales, que superan los quinientos millones de ejemplares al año. Su audiencia es estimada en 125 millones de lectores al mes en los medios impresos y de más de dos millones de visitantes al día en los digitales. La componen cerca de dos mil cuatrocientos profesionales, la mayoría periodistas.

 

Cuando el 20 de enero de 2000 se reunieron en el madrileño Hotel Cuzco editores españoles para realizar la asamblea constituyente de la Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas, se daba culminación a un proceso iniciado varios años atrás por un reducido grupo de empresarios editores que valoraron la necesidad de crear un órgano de esas características que representara, gestionara, fomentara y defendiera los derechos e intereses del sector editorial de España, sobre todo de las editoriales asociadas, en lo referido a distribución, promoción, formación, ferias del sector, competencia desleal, relaciones con las administraciones, control de la difusión, convenios, nuevas tecnologías y otros aspectos del mundo editorial.

 

El Grupo Excelencias entregó uno de sus premios anuales en el 2014 a la AEEPP, en manos de Carlos Astiz, su secretario general. Razones había muchas: su voluntad de diálogo, tolerancia, afán de integración de todas las ideas y corrientes del sector editorial y su esfuerzo asociativo de extraordinarias dimensiones, que la hacen ser, en el Estado ibérico, la asociación sectorial más numerosa tanto por el número de editoriales como por el de cabeceras que editan.

 

Cuando en las próximas semanas, en FITUR, sean entregados los premios Excelencias 2015, la Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas estará presente en su esfuerzo por construir un sector cada vez más fuerte y organizado, con gran influencia en la sociedad moderna.