Pasar al contenido principal
Premios Excelencias 2015: La excelencia de Oaxaca
19January
Noticias

Premios Excelencias 2015: La excelencia de Oaxaca

Por Jorge Fernández Era

 

El pasado año, los señores José Zorrilla de San Martin Diego, secretario de Turismo y Desarrollo Económico de Oaxaca, y Juan Carlos Rivera, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de ese estado mexicano, fueron los encargados de recibir el Premio Excelencias 2014 que el Grupo Excelencias, y en especial su presidente, José Carlos de Santiago, le entregó a Oaxaca por su riqueza como destino multicultural.

 

Oaxaca es una de las treinta y dos entidades federativas de la república mexicana. Se ubica al sur del país, en el extremo suroeste del istmo de Tehuantepec. Con una superficie de 93 757 kilómetros cuadrados —el quinto de mayor superficie del país— y una población de casi cuatro millones de habitantes, en su capital —Oaxaca de Juárez— y sus alrededores se develan expresiones que son hoy Patrimonio Cultural de la Humanidad, refrendadas por alrededor de dieciséis grupos étnicos: chinantecos, mixes, zapotecos, amuzgos… quienes mantienen celosamente guardadas sus creencias ancestrales.

 

Oaxaca es un crisol cultural. Las creencias religiosas forman parte de la identidad de sus habitantes. La profesión de fe mayoritaria es la católica. El 23 de octubre y el 18 de diciembre son dos fechas muy importantes por celebraciones religiosas que se siguen con mucho fervor. En la primera se venera al Señor del Rayo, y en la segunda a la que se considera patrona de los oaxaqueños: la Virgen de la Soledad. A ambas fiestas asisten creyentes de todos los rincones del estado y del país.

 

Oaxaca es reconocido a nivel internacional por su riqueza gastronómica y la gran variedad de condimentos. En sus ocho regiones, la sazón es distinta e inigualable, maravillosa en diversidad de sabores. Los productos artesanales oaxaqueños —entre los que sobresalen la alfarería orfebrería y los diseños textiles— son muy valorados por los visitantes de todo el mundo que llegan cada año al estado mexicano para ser testigos de la hospitalidad de sus habitantes y de la belleza de sus parajes.

 

Oaxaca es, en resumen, excelencia. De ahí ese Premio que la honra.