Pasar al contenido principal
Inauguración de la exposición Vértigo y Olvido de Ruth Morán
21January
Noticias

Inauguración de la exposición Vértigo y Olvido de Ruth Morán

Adentrarse en la obra de Ruth Morán (Badajoz, 1976) supone, a la manera de Friedrich, una aproximación, un atisbo, siempre desde “el ojo del espíritu”, “Cierra tu ojo físico -escribe Friedrich-, con el fin de ver ante todo tu cuadro con el ojo del espíritu. Luego, conduce a la luz del día lo que has visto en tu noche, con el fin de que su acción se ejerza a su vez sobre otros seres, del exterior hacia el interior”.

 

Hablamos de esencialidad. Es cierto, sólo así vislumbramos, merodeamos en su visión interior, en la que “El pintor -pro-sigue Friedrich- no debe pintar únicamente lo que ve ante él, sino lo que ve en él”. Así, para Ruth Morán, “La pintura es un vehículo que me revela claves sobre el paisaje, también es una vía de conocimiento… y exploración interior. El paisaje es sustancial en mi pintura. Extraigo elementos que construyen ese paisaje codificándolo en mi misma realidad”.

 

Asistimos, una vez más, a la coherencia y unidad expresiva de la obra de Ruth Morán, su capacidad para transformar los fondos en atmósferas gracias a la opacidad de los negros, de una extraña reverberación capaz de recrear una realidad intemporal, habitada por corpúsculos que son luz; un titilar de puntos de colores: anaranjados, rosas, azules, amarillos… tildados de accidentes felices, flotando en esa atmósfera de negros y blancos algodonosos que es la “Luz que sostiene el cielo”, “El cuadro es un micro espacio de luz, un juego acumulativo, un palimpsesto. Es un trabajo sobre la luz que exige un sacrificio: extraer la luz, más que mostrarla”.

 

Y es que, como escribió Leopardi, “El último grado del saber consiste en reconocer que todo aquello que buscábamos había estado delante de nosotros”. Punto y raya: la utilización más pura de los elementos pictóricos; eso sí, habitados por una tensión espiritual, porque cada gesto en Ruth no es sino un darse anímico. “Me interesa el gesto, una especie de action painting a la europea, esto es, una construcción geométrica enmarañada de formas, controladas a partir de una arquitectura secreta”.

 

Según se recorren sus tramas se impone un aura de naturaleza espiritual y cósmica. En el horizonte la persistencia de un deseo: alcanzar lo sublime.

 

Ruth Morán (Badajoz, 1976) ha disfrutado de la beca de Artes Plásticas del Ministerio de Cultura en el Colegio de España en París y en la Real Academia de España en Roma del Ministerio de Asuntos Exteriores. Ha expuesto, entre otros centros de arte contemporáneo, en el Centro de Arte Alcobendas (Madrid), Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC, Badajoz), Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC, Sevilla) , Museo MAS/Casas del Águila (Santander), La Parra. Fundación de Aparejadores (Sevilla)… Ha participado en las ferias Pinta Art London, Ch.ACO, Los Ángeles, Art Lima, ARCO, Context Art Miami, Foro Sur, ARTINTERNATIONAL Istambul, Just Madrid, Sum-ma, Swab, Berliner Liste, Arte Santander, Estampa, Contemporary Istambul y Arteba. Su obra está representada en las colecciones del Banco de España, Ministerio de Asuntos Exteriores de España, Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, Junta de Andalucía, Gobierno de Extremadura, Consejería de Cultura de Cantabria, Diputación de Badajoz, Diputación de Cáceres, Centro Asturiano, México D.F., Caja de Ahorros de Badajoz, Institución El Brocense, Fundación ABC-Madrid, Fundación Focus Abengoa de Sevilla, Fundación DKV, Ayuntamiento de Badajoz y Fundación Unicaja, así como en colecciones privadas de Europa, México y EEUU.

 

 

Galería Ángeles Baños

Viernes 22 a las 20.30h