Pasar al contenido principal
Desde España y para América: Cervantes
09January
Noticias

Desde España y para América: Cervantes

Acción Cultural Española y la Embajada de España en Cuba presentan, en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, la exposición “16 personajes que maravillan y… Miguel de Cervantes” para rendir homenaje a uno de los más grandes escritores de la literatura española en el IV centenario de su muerte en 2016. Esta exposición didáctica visualiza la creación literaria de Cervantes a través de sus personajes y nos introduce en el mundo de ficción del escritor. Podrá ser apreciada desde el 14 enero y hasta el próximo 30 de abril de 2018 en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso.

La muestra, que cuenta con el comisariado de Rosa Navarro Durán, Catedrática de Literatura Española de la Universidad de Barcelona (España), y con Pedro Moreno (Premio Nacional de Teatro en 2015) como dibujante de los figurines de los personajes de Cervantes, ha sido producida por Acción Cultural Española (AC/E) y coorganizada con la Embajada de Cuba en España y el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso con motivo del IV centenario de la muerte del escritor en 2016 para introducirnos en el mundo de ficción de Cervantes e invitarnos a la lectura de sus obras.

En la exposición, los personajes de sus libros van presentándose a través de 9 módulos-libro mediante imágenes y palabras; son ellos los que trazan el recorrido de su obra, son sus creaciones literarias las que dibujan la inmensa figura de Miguel de Cervantes en la historia. Por ello los protagonistas de la muestra son sus propios entes de ficción; pero sin olvidarle a él, a su creador.

Una puerta de entrada ficticia da la bienvenida al visitante y le anima a entrar y adentrarse en un maravilloso mundo de fantasía para conocer a los personajes cervantinos que enriquecen nuestra vida. Tras la puerta, el recorrido se inicia con un gran cuadro cronológico, de forma esquemática, en el que se ve el trazado de su vida y obra situado en el contexto histórico y literario con datos y fechas.

De los 9 módulos-libro que se muestran abiertos, los 8 primeros, de color rojo, contienen a 16 personajes, unidos dos a dos por pertenecer a la misma obra o al mismo texto impreso, salvo los que inician el desfile, como se indicará. Se ha escogido el número 16 para subrayar el año que une el de su muerte en 1616 y el de esta conmemoración en 2016, aunque algunos de esos personajes llevan de la mano a otros… Por último, se presenta un libro dedicado exclusivamente al autor, Miguel de Cervantes. El módulo del escritor cambia el color exterior, a azul, y se le sitúa en un lugar destacado del espacio expositivo. El público podrá disfrazarse con la ropa y complementos típicos del Siglo de Oro: gorgueras, telas, gorros... que el visitante podrá encontrar en unos cajones situados en la parte posterior del módulo-libro. Además, se podrá usar la cubierta del libro a modo de photocall para llevarse un recuerdo fotográfico de la exposición.

“16 personajes que maravillan y… Miguel de Cervantes” ha sido producida por Acción Cultural Española (AC/E) en un doble formato con la idea de que se pueda ver de manera simultánea en América y en España. Así, la hemos podido ver en Bogotá, Medellín, León (México), México D.F. y Tegucigalpa. Y en España en Alcalá de Henares, Madrid (Biblioteca Nacional de España), Zaragoza, Teruel y Avilés.