Pasar al contenido principal
El arte pone la mesa
10July

El arte pone la mesa

Por Alejandra Maciel G. / Foto Isaac Torres

Un restaurante convertido en galería,  piezas de arte para degustar en una exposición que detona la filantropía: Este fue el maridaje entre Au Pied de Cochon de Santa Fe como escenario cultural, La Galería de Lourdes Sosa como donadora y la Fundación Arte por la Vida A.C. como beneficiaria, para lograr un original evento de recaudación de fondos en favor de proyectos sociales para población vulnerable.

Durante 10 días, veinticuatro obras de artistas mundialmente reconocidos como Rufino Tamayo, Arnaldo Cohen, José Luis Cuevas, Leonora Carrington, Keff Koons, Gunthen Gerzso, Pedro Coronel y Jesús Lugo estuvieron exhibidas entre aromas y sabores de la cocina parisina. Comensales y visitantes fueron tentados con su belleza plástica para invitarles a participar en una Gran Subasta silenciosa, en un coctel con canapés preparados por los Chefs Frederic Lobjois y Marcela Sánchez del establecimiento anfitrión, ubicado dentro de las instalaciones del Hotel Intercontinental.

En tal ambiente de generosidad, anfitriones, artistas, galeristas, patronatos, críticos, coleccionistas y personalidades del escenario cultural, así como público en general, pudieron convivir entre sí.

A decir de Arnaldo Coen, con quien Arte por Excelencias tuvo oportunidad de conversar, la riqueza de esta clase de espacios radica en la posibilidad de llegar a nuevos públicos, poco o menos familiarizados con el arte –quienes con frecuencia se mantienen al margen de él incluso por temor a acercarse a los sitios tradicionales de su resguardo, como galerías y museos. Al igual que con la comida, el arte debe ser simplemente experimentado, “degustado”, sin necesidad de entenderlo, como tampoco es necesario afanarse por inteligir la composición de un platillo. De acuerdo con el artista, el arte tiene la misión de rescatar los valores de la vida para mostrarlos y lograr comunicación con una pluralidad de receptores, promoviendo la libertad de crear.

Por su parte, Andrea Zapata, directora de la Galería, expresó su beneplácito por coadyuvar a la tarea de la Fundación Arte por la Vida, presidida por Cecilia Bernal,  quien dijo que desde hace dos años su labor se concentra en acercar el arte a niños de casas hogares y, más recientemente,  a personas de la tercera edad. En sus empeños, ambas mujeres y sus organizaciones coinciden en la promoción cutural permanente en  lugares atípicos.

Los resultados de esta primera Subasta (los ganadores de la puja y las ofertas alcanzadas) serían dados a conocer después, fuera del marco de ese encuentro, para romper con el esquema habitual de la subastación. Los organizadores aspiran a replicar la acción en ulteriores ediciones.