Pasar al contenido principal
La moda en una semana
21May

La moda en una semana

Por Jorge Fernández Era

La versión digital de la tercera edición del catálogo Estilo y Artesanía (Eya), que recoge todo lo sucedido en la Semana de la Moda en La Habana 2017, fue presentada en la Maqueta de La Habana con la presencia de su principal impulsora, la diseñadora María Salomé Morales Hernández, del presidente de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA), Dámaso Crespo, y de la presidenta del Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC), Mercy Correa, además de una nutrida representación de los diseñadores que cada año se hacen eco de la convocatoria al mayor suceso de la moda en la Isla.

La Semana de la Moda en La Habana, cuyo lema es «Artesanía e Identidad» y que va ya por tres ediciones, es organizada por la ACAA y el FCBC con el auspicio del Consejo Nacional de las Artes Plásticas, se ha convertido en el espacio por excelencia para el intercambio y la muestra de los más encumbrados artífices de la moda en la mayor de las Antillas, quienes desde la utilización de variadas técnicas ―tejido, bordado, deshilado, entintado, pintura a mano, serigrafía, alforzado, bieses, patchwork…― unen su quehacer a otros artistas de la orfebrería, la bisutería, la piel y el parche para marcar un espacio ya imprescindible para la cultura cubana, sobre todo desde que el antiguo Almacén de la Madera y el Tabaco de la Avenida del Puerto, espacio rescatado por la Oficina del Historiador de la Ciudad, les abriera sus puertas. La Semana de la Moda avanza, suma manifestaciones, y en cada una de sus entregas el público se identifica con el evento y participan como espectadores más personas.

Para las próximas ediciones ―en octubre se realizará la cuarta, y la quinta, en el 2019, formará parte de los homenajes a San Cristóbal de La Habana en su aniversario 500―, los organizadores de la Semana se imponen «nuevos retos y los mismos objetivos: potenciar la labor de nuestros artesanos artistas, que siga siendo un evento inclusivo sin perder la calidad, autenticidad, elegancia, estilo y cubanía». Ya en el 2017 se logró la participación, en este empeño por rescatar las tradiciones y la identidad en el arte de la moda, de setenta artesanos de más de ocho provincias, en un total de cuarenta y seis desfiles.

Una muestra de cómo la moda se va insertando con fuerza es la reciente participación del proyecto Arte y Moda en el Festival Artes de Cuba: From the island to the world (desde la Isla para el mundo) en el Centro John F. Kennedy de la ciudad de Washington, Estados Unidos, devenido una gran fiesta de la cultura de nuestro país, expresión de los mejores deseos de paz de todos los cubanos y norteamericanos de buena voluntad.

El tema de la identidad en el arte del vestir y de la importancia de que sean los diseñadores cubanos los que marquen con su propio estilo las tendencias de la moda para nuestros compatriotas, fue motivo de análisis en las palabras de Dámaso Crespo, y Arte por Excelencias, que estuvo presente, tiene a bien resumirlas:

«Desde que Salomé presentó el proyecto del evento hace tres años, lo vi como algo muy necesario e importante. Llevamos cincuenta y nueve años de una guerra económica terrible, que, con la subsistencia, nos hizo olvidar todo. ¿Quién iba a pensar en cómo vestir? Pero los tiempos han cambiado, y ya debemos pensar en el hecho de que hay que saber qué ponernos encima para participar en cada uno de los eventos sociales. Aspiramos a que algún día no muy lejano todos estos diseños y producciones que ustedes hacen estén en la red de tiendas de nuestro país. La Semana de la Moda es una herramienta que tienen los diseñadores, y que tiene la ACAA, para contribuir a recuperar la cultura del vestir que tenía el pueblo cubano».

Le puede interesar: 

Una semana para la moda en La Habana

Aires de moda en La Habana

Primera Semana de la Moda Artesanal