Pasar al contenido principal
Perpetuos renovados en el Año Europeo del Patrimonio Cultural
17May
Noticias

Perpetuos renovados en el Año Europeo del Patrimonio Cultural

Por: Taissé Del Valle Valdés

Diversos sitios del patrimonio cultural europeo, fueron recientemente restaurados. De ellos, veintiocho conforman la exposición Perpetuos renovados que se exhibe en las verjas del Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa, otrora Palacio del Segundo Cabo.

Auspiciada por la Delegación en Cuba de la Unión Europea, la organización sin fines de lucro Europa Nostra y la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, Perpetuos renovados se suma a la celebración desde este lado del océano Atlántico por la proclamación del 2018 como Año Europeo del Patrimonio Cultural. Con el propósito de acercar a las personas a su patrimonio cultural, destacar su valor educacional, así como promover formas inteligentes para la preservación y gestión.

Cada sitio escogido pertenece a uno de los Estados Miembros de la Comunidad Europea. Aunque diferentes por su naturaleza y funcionalidad, todos convergen en haber sido rescatados del deterioro y el olvido. Por ejemplo, el Buque de Vasa hundido en su viaje inaugural en 1628 en el puerto de Estocolmo, Suecia; los Frescos del Monasterio de Dragomirna realizados a comienzos del siglo XVII en Suceava, Rumanía; la Estación King´s Cross con un tráfico de más de treinta millones de transeúntes al año en Londres, Inglaterra; y el Castillo de Vianden, construido entre los siglos XI y XIV, considerado el sitio patrimonial más visitado del gran ducado en Luxemburgo.

Además, se encuentra El caminito del Rey en la ciudad española de Málaga, espectacular pasarela suspendida que lleva a los visitantes a través de las alturas de las gargantas del desfiladero de los Gaitanes. Este último por su trabajo de restauración fue acreedor en 2016 del Gran Premio Unión Europea de Patrimonio Cultural. El resto de los sitios también han sido galardonados con premios de restauración y conservación. Debido al minucioso trabajo que han hecho los especialistas, a pesar de sus siglos de existencia, estos asombros lugares conservan todo su esplendor.