Pasar al contenido principal
Tres leyendas
22November

Tres leyendas

Por Jorge Fernández Era

El megaconcierto «Dos leyendas» con las orquestas Los Van Van y la Revé, será el sábado 9 de diciembre en horas de la noche en los terrenos de la Ciudad Deportiva de La Habana.

El megaconcierto «Dos leyendas», que hace meses vienen organizando dos de las más grandes orquestas cubanas: Los Van Van y la Revé, será realidad el sábado 9 de diciembre en horas de la noche en los terrenos de la Ciudad Deportiva de La Habana, según anunciaron en conferencia de prensa en el Café Miramar los directores de ambas agrupaciones, Samuel Formell y Elito Revé, el director artístico Santiago Alfonso, y directivos de las agencias Musicalia, Clave Cubana, Artex y Paradiso, que junto al Instituto Cubano de la Música y a varias instituciones del Ministerio de Cultura han tenido mucho que ver en la consecución de este importante acontecimiento cultural.

Las dos leyendas claro que son los inmortales Juan Formell y Elio Revé; la tercera se la ha inventado este enviado de la revista Arte por Excelencias al encuentro con los organizadores del convite: no podrán negarme que un concierto como este quedará como leyenda para las actuales y futuras generaciones de cubanos. Y se realiza en el mismo terreno que aún guarda las huellas de las botas de los muchachos que gozaron con los acordes de los viejos Rolling Stones; ellos igual demostrarán que la música bailable cubana sigue viva a pesar de banalidades y comercializaciones. De ello están convencidos Samuel y Elito. Que lo digan ellos mismos:

 

Conferencia de prensa concierto

 

Elito Revé: «Yo tenía la idea de que hiciéramos un concierto juntos desde hace dos años, y se la comuniqué a Samuel. Creo que Juan Formell y Elio Revé, dondequiera que estén, están contentos con lo que vamos a hacer. Los Van Van y la Revé, a través de la historia, hemos defendido la música cubana. Ambas aportaron mucho al patrimonio cultural. El mundo y Cuba van a agradecer este concierto. Quiero pedir al público que lleven banderas cubanas, porque este es un concierto por Cuba».

Samuel Formell: «Estoy muy contento con esta idea formidable de Elito. No la habíamos podido concretar por múltiples compromisos nacionales e internacionales. Este año, por fin, podemos consumar este regalo al pueblo de Cuba, a Juan Formell, a Elio Revé, al mundo entero. Estamos defendiendo nuestra música cubana, el legado que dejaron nuestros padres y que hay que enseñar a los niños, a los jóvenes, porque la música cubana tiene un gran valor en el mundo entero. Vamos a hacer la música del inicio de nuestras orquestas hasta hoy día. Le pido a todo el pueblo de Cuba que asista».

El Maestro Santiago Alfonso tiene muchas motivaciones para asumir la dirección artística del megaconcierto: «Nadie puede imaginarse lo que representa esto para mí. A Samuel lo vi nacer, a Elito lo conocí muy joven. Qué gusto me voy a dar. Por eso yo había propuesto que este concierto se llamara “De tal palo tal astilla”».