Pasar al contenido principal
Concursos de minicuentos premian a periodistas de Arte por Excelencias
15February
Premios

Concursos de minicuentos premian a periodistas de Arte por Excelencias

Por: Liliana Molina 

Lo bueno, si breve, dos veces bueno. El escritor Augusto Monterroso sentó una pauta esencial que responde plenamente a ese aforismo. Con El dinosaurio, considerado uno de los relatos más cortos en español, ratificó que no solo es posible condensar la escritura hasta su quintaesencia, sino hacerlo, además, con la maestría de un gran narrador.  

Como parte de la XXVII Feria Internacional del Libro de La Habana, se entregaron los premios del Concurso Internacional de Minicuentos El Dinosaurio, convocado por el Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso, el Centro Provincial del Libro y la Literatura de Sancti Spíritus, y el Instituto Cubano del Libro; así como los correspondientes al Concurso de Microrrelatos organizado por el sitio web Cubadebate.

Jorge Fernández Era, editor y periodista de Arte por Excelencias, obtuvo el Premio Especial en el primero de esos certámenes, por el minicuento Vida. El jurado, conformado en esta edición por el poeta Alberto Marrero, Premio de Poesía Nicolás Guillén 2015; Dazra Novak, ganadora de los premios Pinos Nuevos y David, ambos en 2007, y el multipremiado ensayista y escritor cubano Ernesto Pérez Castillo, reconoció con el máximo galardón a la obra Pos-operatorio, de Lisandra del Toro, y con una mención, a Marcela Alejandra Alluz, de Argentina, por su minicuento Sin título.

Por su parte, otra de nuestras colaboradoras, la periodista Taissé Del Valle Valdés, recibió el primer premio del Concurso de Microrrelatos de Cubadebate. Yunier Riquenes, narrador, poeta y promotor cultural; Josué Pérez, poeta y director de la revista digital Cubaliteraria; y Yansert Fraga, escritor, editor e investigador, destacaron en el acta del jurado la sagacidad narrativa de su cuento El prisionero, y la precisión con que se describe el paisaje de la guerra. Según explicaron, la autora sitúa al lector en medio de un escenario bélico actual, donde la dicotomía vencedor-vencido se diluye en el espacio moral y ético del conflicto.

Y como ya sabemos que lo bueno, si breve, no solo debería leerse, sino también recomendarse, les compartimos las obras premiadas de nuestros colaboradores.  

 Vida

Por Jorge Fernández Era

Nació. Jugó. Preguntó. Creció. Descubrió. Estudió. Maduró. Soñó. Trabajó. Sembró. Blasfemó. Gozó. Buscó. Procreó. Mintió. Sumó. Sonrió. Amó. Educó. Molestó. Sufrió. Emigró. Sintió. Multiplicó. Deseó. Cuestionó. Observó. Agradeció. Odió. Prosperó. Decidió. Recogió. Regresó. Restó. Caducó. Traicionó. Lloró. Dividió. Legó. Enfermó. Murió.

Así de breve.

El prisionero

Por Taissé Del Valle

Finalmente despertó. Nunca supo a ciencia cierta cómo ni cuándo llegó hasta ese punto de la línea de combate en la Franja de Gaza. Y, aunque ya se había dado la alarma del cese de hostilidades, aún se respiraba el olor a pólvora desde cada uno de los fusiles mercenarios. Todo le resultaba confuso, borroso, incluso los recuerdos más amados, pero, una cuestión si tenía bien clara, él estaba en el lado vencedor solo que como corresponsal de los vencidos…