Pasar al contenido principal
Kcho convoca y Quetglas premia
09July
Premios

Kcho convoca y Quetglas premia

Por Jorge Fernández Era

El 1er. Concurso de Escultura Monumental Bernardo Quetglas, organizado por la colección de igual nombre y Kcho Estudio Romerillo, Laboratorio para el Arte, con el objetivo de fomentar y desarrollar la escultura monumental y ambiental en la mayor de las Antillas tuvo su noche de premiación el sábado 7 de julio en el Museo Orgánico de Romerillo, al oeste de la capital cubana.

Vea la Galería de imágenes

En esta primera edición del certamen participaron un total de diez artistas: René Negrín Méndez, Luis Enrique Milán Boza, Yeinier Núñez López, Ernesto Clemente Nieves Polo, Miguel Mariano Gómez Hernández, Alejandro Robles García, Yaritza Desgado Cabezas, Sándor González Vilar, Antonio Osmani Núñez Chaviano y Rubén Suárez Oliva.

El jurado, presidido por el Maestro Osneldo García Díaz, Premio Nacional de Artes Plásticas 2003, e integrado por José Villa Soberón, Premio Nacional de Artes Plásticas 2008; Juan Narciso Quintanilla Álvarez, Ernesto Rancaño, Alexis Leyva Machado Kcho y el empresario y coleccionista de arte Bernardo Quetglas, decidió otorgar el primer premio a la obra El rayo, de René Negrín; el segundo premio a La lluvia, de Ernesto Clemente Nieves Polo; y el tercer premio a Bipolar, de Luis Enrique Milán Boza. Se otorgó una mención especial a Espacio escindido, de Yeinier Núñez López.

Kcho Estudio Romerillo Laboratorio para el Arte es «un núcleo cultural sin fines de lucro cuyo propósito es la experimentación, desarrollo, difusión de las artes y el entendimiento humano. Es un espacio para el diálogo, la cultura, el conocimiento y la paz».

La premiación del concurso de escultura monumental coincidió con la inauguración ―además de una muestra de maquetas de las obras participantes― de la exposición Sueños y utopías. Colección MOR, en la sala de arte Martha Machado, consistente en una colección personal de Kcho a partir de obras de importantes artistas cubanos y extranjeros: Domingo Ravenet, Belkis Ayón, Mariano Rodríguez, Florencio Gelabert, Servando Cabrera, Raúl Martínez, Antonia Eiriz…

Al referirse al 1er. Concurso de Escultura Monumental Bernardo Quetglas, declaró Kcho a los presentes: «Esto es un sueño hecho realidad. Creo mucho en el valor que tiene la escultura monumentaria y ambiental por su proximidad y cercanía a la vida de las personas, por sus dimensiones, por lo que puede aportar a la ciudad y a la gente. Una de las cosas que más me ha gustado de este concurso es cómo han coincidido, lo mismo en la composición del jurado que en los participantes, maestros y alumnos de varias generaciones; es algo que habla a favor de la salud y de la creatividad del arte en Cuba. Este premio es una idea conjunta con Bernardo Quetglas, un coleccionista amigo de muchos años, quien tiene una importante colección de esculturas monumentales cubanas en Mallorca y un gran respeto y apego por nuestro arte. Nos enfrascamos los dos en esta idea y la hicimos realidad. El objetivo es que cada año hagamos un encuentro como este que genere la posibilidad de desarrollar obras que al final existan y que la gente las tenga cerca y las disfrute. Queremos que siempre que haya premio, se reproduzcan las obras, buscar los recursos para que se ejecuten esos proyectos, y que la obra quede. Y continuar haciendo cosas, no detenernos».

Por su parte, Bernardo Quetglas destacó lo importante que para él es estar en Cuba una vez más, ahora para auspiciar un concurso como este. «Sin falsa modestia ―apuntó―, tengo la colección de arte cubano más importante del mundo, desde Agustín Cárdenas, del cual poseo más de doscientas esculturas y quinientos dibujos, hasta los artistas actuales, como Quintanilla, Negrín y Villa. Con Kcho estoy haciendo un proyecto muy importante de esculturas monumentales. Para mí es un placer colaborar con la proyección de los artistas cubanos, que son tantos y magníficos. Estoy muy contento. Enhorabuena para todos ellos».