Pasar al contenido principal
Nueve años de Arte por Excelencias
28February
Publicaciones

Nueve años de Arte por Excelencias

Asiduos lectores, colaboradores fieles, amigos todos:

Arte por Excelencias cumple nueve años con su edición 37, y acaba de salir de imprenta para recorrer los recintos feriales de Arco Madrid y Art Madrid, en España, y seguir acompañando la gran cita del arte contemporáneo en Iberoamérica. Nuestros enviados especiales, Yordanis Ricardo Pupo desde Granada, y Ramón Casalé desde Barcelona, tienen mucho que decir, y no solo sobre la polémica y censura de la obra de Santiago García. Los invitamos a leerlos en  www.arteporexcelencias.com.

Le puede interesar: Viaje al interior de ARCO 2018

La revista de enero-febrero saluda el XX Aniversario del Festival Habanos y del Grupo Excelencias, con la obra La familia, del polifacético artista Nelson Domínguez en portada, e incluye Dossier de Arte y entrevista a quien acaba de inaugurar la primera galería de arte rural, y celebrar su nueva boda en las montañas del Escambray, al centro de la geografía de la Isla Grande de las Antillas.

Vea también: Nelson Domínguez. Un hombre que no cesa...

El número 37 trae igual en exclusiva, desde Quisqueya, el artículo de Thimo Pimentel, Premio Nacional de Artes Plásticas, sobre al artista Fermín Ceballos, uno de los exponentes más notables de la contemporaneidad en las artes plásticas, y la crítica sobre las presentaciones en La Habana de la obra Defilló, de la coreógrafa cubana Marianela Boan, con la Compañía de Danza de República Dominicana.

Arte por Excelencias dedica sus primeras páginas a las jornadas de la Semana del Arte en Miami y a las ferias alrededor de Art Basel Miami, en tanto llegamos nuevamente con un stand a Zona Maco, DF, México,  gracias a la persistencia de nuestros enviados especiales Tony Piñera y Jorge Fernández Era. Este último logró capturar al coleccionista Gary Nader camino a su propio stand, y aquí están sus siempre polémicas declaraciones en Una entrevista para colgar en la pared.

 

Gary Nader en Zona Maco con la edición 37 de Arte por Excelencias
Gary Nader en Zona Maco con la edición 37 de Arte por Excelencias

 

Hay otra verdadera joya en nuestras páginas: la entrevista a Carilda Oliver Labra en su casa de Calzada de Tirry, que le hiciera José Carlos de Santiago, presidente del Grupo Excelencias, a su paso por la ciudad de los puentes, y donde la célebre poetisa de Matanzas confiesa que ha vencido al mundo.

 

José Carlos de Santiago junto a la poetisa Carilda Oliver Labra
José Carlos de Santiago junto a la poetisa Carilda Oliver Labra

 

En esta edición también podrán saber el porqué el gran Micheangelo Pistoletto mantiene un castillo en La Habana, y los criterios de Ramón Casalé sobre las recientes exposiciones de los museos en Bilbao; en tanto nuestra mirada alcanza hasta la última muestra de arte gitano en el centro Federico García Lorca en Granada, y las obras que la Galería Collage Habana llevó al Palacio de Cristal.

Al centro, está la crítica de arte con Manuel López Oliva, quien reflexiona sobre el porqué es necesario decir Artistas, y no Artista, en tanto el lente del Ojo del Cóndor, de Kaloian Santos, recorre las calles de Madrid en su Semana de Arte por segunda vez. Vamos desde Nápoles, y los campos de Cuba, hasta la duodécima sesión de la Unesco, que inscribió el arte del pizzaiuolo y el punto cubano en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, hasta Puyo, en la selva del Ecuador, o a las salas del Museo de la Cera en la ciudad de Bayamo.

Y como esta es una Publicación Multicultural de Iberoamérica y el Caribe, aquí podrá leer sobre las intensas jornadas del 33 Festival Jazz Plaza, invadidas por célebres músicos de Estados Unidos y Puerto Rico, y las declaraciones exclusivas de Joe Lobano, el Padrino del Jazz, en el almuerzo que le brindó Excelencias en el restaurante Atelier, en una tarde habanera, luego de los ensayos  en el Teatro Nacional de Cuba.

 

Joe Lovano en el Atelier
Joe Lovano en el Atelier

 

De la misma manera podrá saber del entusiasmo por el recién rescatado Festival de la Música Popular Benny Moré en la ciudad de Cienfuegos, y de los sueños que vendrán para el centenario del Bárbaro del Ritmo; sobre la próxima Fiesta del Tambor, que ya invita a la capital cubana, gracias a la perseverancia de Girardo Piloto, quien eleva a otra dimensión nuestros sagrados tambores batás.

Lea también: Más allá de los sagrados batás

Mas esto mejor encuéntrelo en www.revistasexcelencias.com, donde puede hasta hojear la revista 37. Y en www.arteporexcelencias.com, cuyo boletín digital cada día es más demandado por galeristas y promotores culturales. Esperamos sus opiniones a vuelta de correo, sea a nuestra página Arte por Excelencias en Facebook, o por el correo de nuestros editores arteexcelencias@gmail.com, y editor.arte@excelencias.com

Es Arte, más la fuerza multiplicadora de nuestras culturas en las Américas y el Caribe. Reciba nuestro mejor abrazo, fraterno y simultáneo, desde La Habana y Madrid.