Pasar al contenido principal
Exposición "Ahora es siempre paraíso"
29December
Noticias

Exposición "Ahora es siempre paraíso"

Ahora es siempre paraíso es la primera exposición de Marina Manot y se compone de una serie de fotografías analógicas.

Bajo el comisariado del también artista Juan Zamora, Ahora es siempre paraíso es la primera exposición de Marina Manot, y se compone de una serie de fotografías analógicas que activan relaciones subjetivas entre el espectador y la arquitectura de los diversos contextos, lugares y tiempos que la artista ha habitado en algún momento de su nomadismo existencial.

El trabajo de Manot está en sintonía con el de otros fotógrafos como Ren Hang –el joven fotógrafo apadrinado por Ai Weiwei, cuyos icónicos desnudos desvelaron la sexualidad china–, Rhiannon Adam –especializada en el trabajo con Polaroids– o Werner Pawlok –conocido, entre otros proyectos, por sus Polaroids de personajes famosos–.

El comisario de la muestra aclara que «lo que me interesa especialmente de Marina es su capacidad para estar en el ahora mismo, de atraparlo de forma intuitiva a través de esas cámaras de usar y tirar que la acompañan en su día a día. Sus fotografías te sitúan en un punto donde todo puede ocurrir, o donde quizás ya todo ha sucedido».

«Reivindico el valor del momento presente, lo espontáneo, lo imprevisible donde los límites se desdibujan, las interacciones se fortifican, los lugares conocidos se reinterpretan y las dualidades público/privado desaparecen», explica la artista.

En sus fotografías, Manot plantea una revisión espontánea y contemporánea del Situacionismo –esa corriente de pensamiento inspirada en el marxismo y las vanguardias, cuyo planteamiento principal partía de la creación de situaciones para acabar con la sociedad de clases–.

Uno de los grandes referentes que inspiran su obra es el antropólogo francés Marc Augé, que acuñó el término ‘no-lugar’ para referirse a los lugares de transitoriedad que no pueden considerarse ‘lugares’. La artista se autodefine como una ‘mente creativa, activista y nómada”. Haciendo honor a su constante búsqueda de las relaciones espaciales, vive en una pequeña furgoneta en el barrio de Koreatown en Los Ángeles.

El percorso vital de Manot se traduce en una reunión de las fotografías que le han ido acompañando en todos sus viajes. Ahora es siempre paraíso es un manifiesto visual y fresco del ‘ahora’ que recorre diferentes lugares como España, Estados Unidos —su lugar de residencia—, Japón o Colombia. En ellas encontramos desde paisajes arquitectónicos, lugares o no-lugares, hasta composiciones espontáneas, vividas y observantes del momento presente.

El título, extracto del texto Destruir por destruir del filósofo español Gabriel Albiac, sirve para situarnos en el imaginario colectivo de una época cuya cartografía afectiva impregna la actividad vital de la artista, quien construye y transita con acelerada soltura aquellos caminos que separan arte y vida, poesía y política, cuerpo y ciudad, haciéndonos partícipes de ese –necesario– posicionamiento en la impermanencia como metodología de supervivencia, encontrando consuelo en la pulsión de vivir al borde del tiempo mismo, justo en el límite del presente.

SOBRE LA ARTISTA

«Desobediente profesional obsesionada con la revolución de lo establecido». Así define Marina Manot (Madrid, 1990) su polifacética carrera, en la que estudia el uso del cuerpo como arma de acción política.
Fotógrafa, escritora, actriz, productora… Manot, alter ego de la conocida creadora Amarna Miller, estudió Bellas Artes en la Universidad Complutense (Madrid), la Santa Fe University of Art and Design (Nuevo México) y la Universidad Europea (Madrid).

Tras su graduación, comenzó un viaje sin destino alrededor del mundo. En 2015 decidió asentarse en Los Ángeles donde reside de forma nómada en su furgoneta mientras recorre el país.

Entre sus publicaciones más recientes como Amarna Miller se incluye “Manual de Psiconáutica” (editorial Lapsus Calami), en el que desarrolla la idea de la lírica visual mezclando textos en clave poética con fotografías analógicas.

SOBRE EL COMISARIO

Juan Zamora (Madrid, 1982) es el último Premio Princesa Girona de las Artes y Letras. Al igual que Manot, se autoincluye en la categoría de artista nómada.

Comenzó su trayectoria con una primera exposición en 2006 y desde entonces ha realizado proyectos y residencias en Estados Unidos, Sudáfrica o Colombia.

Zamora combina el arte visual digital, la escultura, las instalaciones y el dibujo. También ha desarrollado su carrera como docente en escuelas y universidades de Bogotá, Pretoria, Johannesburgo, Pekín, Adelaida, Nueva York o Madrid, donde conoció a Manot en su etapa como profesor de la Universidad Europea.

Actualmente se encuentra presentado su proyecto ORA (bajo el cielo de la boca) en La Fundación Albumarte de Roma, a la espera de volver a Nueva York para formar parte de varias residencias artísticas.

SOBRE ESPACIO SIN TÍTULO

Espacio Sin Título —la galería de Cano Estudio— nació como punto de encuentro y un lugar de agitación social. Es una plataforma para presentar en el mercado español artistas internacionales inéditos en nuestro país. En sus paredes han expuesto, entre otros, Hedi Slimane, Yoshitomo Nara, John Pawson o Hussein Chalayan. También ha dado a conocer proyectos de autores españoles creados específicamente para el espacio —como Juan Zamora, José Luis Cremades o Fernando Martín Godoy— y ha sido el lugar de revelación de grandes promesas del arte joven como Blanca Gracia.

MARINA MANOT. “AHORA ES SIEMPRE PARAÍSO”

EXPOSICIÓN HASTA EL 15 DE FEBRERO

ESPACIO SIN TÍTULO (ALAMEDA, 3 MADRID)

CONTACTO: WWW.CANOESTUDIO.COM/ESPACIO-SIN-TITULO/