Pasar al contenido principal
Hay siempre un vaso de mar para un hombre navegar
14September

Hay siempre un vaso de mar para un hombre navegar

Este 25 de septiembre se inaugurará una nueva edición de la Bienal de Sao Paulo, evento que usualmente genera grandes expectativas entre creadores, curadores, coleccionistas y galeristas. Este edición 29, que ha lanzado como “título” un verso del poeta brasileño Jorge de Lima (1895 - 1953), propone una nómina de cerca de 160 artistas, frente a los 42 del 2008, lo que supone un crecimiento significativo; y pretende ganar el interés no solo del público brasileño, sino también del internacional.

Algunos cambios han sido anunciados por el equipo curatorial dirigido por Moacir dos Anjos y Agnaldo Farias, entre ellos la supresión definitiva del concepto de envíos nacionales, característico de la Bienal hasta el 2004 y que ya había sido eliminado en 2006 bajo la dirección de Lisette Lagnado. Del mismo modo, el equipo curatorial aporta a las ideas generales de los curadores en jefe perspectivas de diferentes partes del mundo, pero no habrá responsabilidades circunscriptas a determinadas áreas, ni dispersión conceptual. Es interés también de la Bienal acercarse más a la producción latinoamericana y africana, pues hasta el momento se hacía énfasis en Europa y América del Norte. En lugar de las “salas históricas” se exhibirán obras referenciales de artistas latinoamericanos, reunidas con el objetivo de enunciar correspondencias y presentar cómo la temática política atraviesa Latinoamérica.

El concepto de la Bienal de Sao Paulo de este año está basado en la noción de que es imposible separar el arte de la política –en un sentido amplio. El arte, desde sus propios medios, es “capaz de bloquear las coordenadas sensoriales a través de las que entendemos y habitamos el mundo, introduciendo temas y respuestas que no cabían previamente, modificando y ampliándolo”. En este sentido, el título Hay siempre un vaso de mar para un hombre navegar permite visualizar las intenciones de los curadores, reafirmando la dimensión utópica del arte. La exposición desplegará en áreas curatoriales integradas seis núcleos temáticos relacionados con el pensamiento político y la acción artística.

La 29 Bienal de Sao Paulo se extiende también a otras áreas a través de un programa educacional, actividades discursivas, residencias artísticas y su sitio web, proponiendo un proyecto multifacético en el que el arte es un medio para conocer y cambiar el mundo de manera única. Muchos de estos están ya en marcha.

Próximamente ampliaremos información sobre la Bienal, que se extenderá hasta diciembre de este año.

Fuentes: Universes in Universe y Web Oficial de la Bienal