Pasar al contenido principal
PRIMERA MUESTRA DE LA TRIENAL DE CHILE
22September

PRIMERA MUESTRA DE LA TRIENAL DE CHILE

SALTA: La exposición Otro Eje norte-norte, primera muestra de la Trienal de Chile, podrá visitarse en el Museo de Arte Contemporáneo de la ciudad de Salta, Argentina, hasta el 27 de septiembre próximo.

Luego, el 14 de octubre, será inaugurada en el edificio del Consejo de la Cultura en Antofagasta, en Chile.

La propuesta curatorial, de Marcos Figueroa, pretende ser una especie de fotografía instantánea de la situación de las regiones de Antofagasta y Salta. Consecuentemente busca instalar las interrogantes y concepciones sobre estos dos lugares y los modos discursivos de interpelar, referir, presentar o representar la realidad, así como hablar de estrategias para transformarlas.

La exposición se plantea como un recorte de la producción artística de regiones pertenecientes a países vecinos, atravesadas por similares experiencias de marginaciones y subalternidades, con diferencias en función de sus propios recorridos y desarrollos históricos, en el contexto de países con matrices coloniales y poscoloniales semejantes.

En la exposición, hay obras de Ana María Avendaño Alfaro, Carla Monforte Kapstein, Claudio Alberto Galeno Ibaceta, Dagmara Wyskiel, Felipe Caglieri, Katterina A. Osorio. Campanella, Jorge Enrique Wittwer Mulet, Julio Morales Silva, María Macarena Gutiérrez Gebauer, Rosario Arenas Valencia, Salvador Lauriani, Walter Isaac Mora, Yonsin Li-Tsai Chiang Flores, Andrea Elías, Ana María Benedetti, Carlota Beltrame, Claudia Martínez, Geli González, Pablo Guiot, Rosalba Mirabella. Entre los colectivos se encuentran: La Guarda (Argentina, Salta), Se Vende (Chile, Antofagasta), La Punta (Argentina, Tucumán).

Marcos Figueroa es artista y arquitecto argentino, egresado de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Tucumán, de la que fue decano entre los años 1999-2002 y 2002-2006. Además de sus innumerables participaciones en espectáculos performáticos, talleres, clínicas y proyectos, trabajó como investigador del Consejo de Investigaciones de la Universidad Nacional de Tucumán, CIUNT, donde dirigió proyectos sobre problemáticas del arte contemporáneo.