Pasar al contenido principal
Sobre subastas y falsificaciones
14September
Noticias

Sobre subastas y falsificaciones

Comenzamos por Christie´s Nueva York, que el próximo 22 de septiembre inaugurará una nueva temporada de subastas. 249 lotes dedicados al arte contemporáneo, de los cuales resulta protagonista la pieza Plaid, de Jean-Michel Basquiat, valorada entre los 300.000 y los 500.000 dólares. Serás subastadas también obras de David Hockney, John Wesley, Gilbert and George, Donald Judd, Frank Stella, Yayoi Kusama o Thomas Strucht, entre muchos otros, para un total aproximado de cinco millones de euros. Se espera que esta puja ayude a inversores y marchantes a tomar el pulso al mercado del arte antes de que comience con fuerza, en noviembre, la temporada más intensa de subastas.

También en Nueva York, pero a partir del día 29 de septiembre, la Phillips de Pury & Company subastará una extensa selección de arte latinoamericano que busca atraer principalmente a coleccionistas privados. Los organizadores esperan contar con el mismo éxito del pasado año, esta vez con una colección que incluye la fotografía y el diseño, además de piezas de artistas tan conocidos y bien posicionados como Fernando Botero y Wifredo Lam. Especial atención merece Bloco Troncoso de Neil Williams, realizada en 1982, sobre la temática del impacto de la cultura latina en creadores no nativos, pues se espera que se eleve entre los 120.000 y 140.000 dólares.

En otro orden de cosas, el pasado 6 de septiembre una noticia impactó al mundo del coleccionismo. Un número significativo de piezas de grandes maestros de la pintura como Picasso, Miró y Renoir, 27 en total, fueron incautadas por la Policía portuguesa a un ciudadano de ese país. Lo más significativo es que la mayoría se vendían con precios de originales y tenían además certificados de autenticidad, también falsos. Las autoridades, ante uno de los casos de incautación más grandes de los últimos tiempos, han señalado la acción de redes internacionales de falsificación y venta de obras de arte. Algunos de los lienzos ya habían sido introducidos en los circuitos de compra-venta de arte o subastados por sumas elevadas.

Fuentes: masdearte.com, http://www.artespain.com y Yahoo Noticias