Pasar al contenido principal
Christie’s subastará el Mao de Warhol baleado por Hopper
10January
Noticias

Christie’s subastará el Mao de Warhol baleado por Hopper

Nueva York: Los disparos propinados en los años 70 por Dennis Hopper a un retrato de Mao Tsé-Tung (obra de Andy Warhol), salen de nuevo a colación a propósito de la subasta de la colección privada del actor, prevista por la firma Christie’s para mañana martes 11 y el miércoles 12 de enero, en esta ciudad.  

 

La conversación telefónica sostenida por Alex Hitz, amigo de la familia, con la agencia de noticias The Associated Press (AP) –y reproducida en diversos medios– viene a reforzar el interés hacia la icónica imagen recreada por el llamado rey del pop art: “Una noche en la oscuridad, en su casa de Los Ángeles–, Dennis, de reojo, vio el Mao y se asustó tanto que se paró y dio dos disparos, y le hizo dos agujeros. Andy lo vio, le encantó y etiquetó los agujeros como ‘tiro de advertencia’ y ‘hueco de bala’”.

 

En el precio inicial (de 20 a 30 mil dólares) fijado a esa serigrafía de 1972, los coleccionistas estimarán también la acción fortuita, devenida singular colaboración del protagonista de Apocalypse Now (1979).

 

El efecto que la imagen de Mao provocó en Warhol, han comentado conocedores, fue tan intenso como su pasión por las estrellas de Occidente: Elvis Presley, Elizabeth Taylor, Jackie Kennedy, Marilyn Monroe.

 

Anteriores subastas de Christie’s han presentado piezas de Warhol con la imagen de Mao. La más famosa fue quizás Mao by Andy Warhol, organizada por Christie’s y la galería neoyorquina L&M Arts en (2008), en el Centro de Convenciones y Exhibiciones de Hong Kong.

 

Ahora Christie’s espera recaudar un millón de dólares por la colección de Hopper, integrada por alrededor de 300 piezas: unas 241 obras de artistas como Marcel Duchamp, Gerhard Richter, Annie Leibovitz, Helmut Newton, Kenny Scharf, el actor Viggo Mortensen… La venta incluye recuerdos, muebles, carteles de películas y objetos decorativos de su residencia en Venice Beach, al oeste de Los Ángeles, en donde vivió por más de 20 años, una construcción (puesta a la venta a mediados del año anterior), con algunas estructuras proyectadas por los arquitectos Brian Murphy y Frank Gehry.

 

Hopper falleció el 29 de mayo de 2010, a los 74 años. Dos veces nominado al Oscar, actor de más de cien películas, fue homenajeado en marzo de 2010 con una estrella en la Caminata de la Fama de Hollywood. Fotógrafo y pintor él mismo, estuvo vinculado a la escena del arte en torno a la Galería Ferus en Los Ángeles, fundada por el crítico Walter Hopps. A mediados de la década de 1960, había reunido una valiosa colección de obras de artistas con quienes tuvo amistad o trato cercano como Wallace Berman, Bruce Conner, Herms George, Ed Ruscha, Robert Irwin, Jasper Johns, Robert Rauschenberg, Claes Oldenburg, Andy Warhol, Roy Lichtenstein, entre otros.

 

Fuentes de datos: Lectura y contraste de diversos servicios informativos en Internet. Entre otros:

http://www.rionegro.com.ar/diario/rn/nota.aspx?idart=534202&idcat=9709&tipo=2

http://www.razon.com.mx/spip.php?article60190&tipo=especial

http://www.latercera.cl/contenido/29_14984_9.shtml

http://spanish.peopledaily.com.cn/31614/6423244.html

http://elcomercio.pe/edicionimpresa/Html/2008-05-25/120-millones-mao-warhol.html

Tag