Pasar al contenido principal
Arte y fútbol también pueden mezclarse
04November
Noticias

Arte y fútbol también pueden mezclarse

El 15 de noviembre tendrá lugar la inauguración oficial de una sui generis muestra concebida para el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey: Futbol. Arte y pasión es una reflexión en torno a uno de los fenómenos sociales y culturales más extendidos en el mundo que incita lecturas más allá del aspecto lúdico, diseccionando este deporte desde el punto de vista ontológico, antropológico, físico y de mercado.

 

Fotografía, video, instalación, dibujo, entre otras manifestaciones, se suman a la muestra, protagonizada por artistas de varias nacionalidades como Gustavo Artigas, Fernando Bryce, Nicola Costantino, Wim Delvoye, Darío Escobar, Jonathan Hernández, Priscilla Monge y Vik Muniz.

 

Las más de cien piezas de setenta artistas modernos y contemporáneos están organizadas en cuatro núcleos: Ontología, Antropología, Geometría y física, y Mercado y poder. El primero de estos indaga la esencia e identidad del fútbol a través de piezas como Pinched ball (Pelota ponchada, 1993) de Gabriel Orozco; el segundo analiza distintas cuestiones como el género; mientras que en el tercer núcleo obras de Fabrice Hybert, Roman Signer y Felipe Barbosa facilitan analizar el futbol desde parámetros espaciales, donde la geometría y la física definen las posibilidades del juego. Por último, el eje Mercado y poder examina el fenómeno del fútbol como espectáculo desde su dimensión económica, mediática y política en las propuestas de Andy Warhol y Grazia Toderi, entre otros.

 

Patrick Charpenel y Mauricio Maillé, curadores de la muestra, han señalado que las representaciones artísticas dedicadas al deporte existen desde la antigüedad, cuando las indagaciones en torno al hombre físico y los estudios de anatomía estuvieron ligados a los cánones de belleza establecidos por los atletas. Hoy se trata de ver cómo un deporte joven, el fútbol, habita en el imaginario de los artistas como fenómeno social, susceptible de ser deconstruido estética y conceptualmente.

 

La exhibición estará abierta al público hasta el 3 de marzo de 2013.

 

Fuente: Nota de prensa