Pasar al contenido principal
Inaugurada muestra colateral de la Bienal de La Habana
22May

Inaugurada muestra colateral de la Bienal de La Habana

Por: María Carla Gárciga

 

Zona Franca, uno de los más ambiciosos y extensos proyectos colaterales de la Duodécima Bienal de La Habana, fue inaugurado este 21 de mayo a las 4:00 p.m. en el Complejo Morro Cabaña con la presencia de Abel Prieto, asesor del presidente Raúl Castro; Gerardo Hernández Nordelo, Héroe de la República de Cuba; el Ministro de Cultura Julián González Toledo y el Excelentísimo Sr. Rafael Tovar y de Teresa, Presidente de CONACULTA y Ministro de Cultura de México.

 

Un catálogo de propuestas artísticas que rebasa los 240 artistas, entre muestras individuales y colectivas, sumado al proyecto invitado Conexiones Cartográficas, conforman esta megaexposición que abarca casi la totalidad de pabellones del Morro Cabaña y gran parte de las plazas y espacios externos.

 

Bajo la premisa de la diversidad, la interdisciplinariedad, la mixtura de estéticas, lenguajes y técnicas, Zona Franca integra lo más representativo del arte cubano generado en los últimos cinco años por artistas de todas las generaciones, desde los que aún estudian en las academias, hasta los más consagrados.

 

Según explicó la especialista Isabel Pérez, coordinadora general del megaproyecto, la idea definitiva fue ajustar la curaduría final a ciertos matrices recurrentes de la historia visual cubana en los últimos años: identidad, memoria, construcción de la historia, territorio, comunicación y aquellas producciones que se refieren a la propia historia del arte. La distribución de las obras busca que en cada espacio se mixturan varias estéticas divergentes y contrastantes.

 

Con la exhibición de emergentes directrices pictóricas y escultóricas, arte objetual, video-decoración, fotografía de autor, instalaciones, arte contextual, convención y ruptura, la abarcadora muestra colateral busca seducir a los más diversos y amplios públicos.

 

Fuente: Cubarte