Pasar al contenido principal
Seminario Gastronómico Internacional Excelencias Santiago de Cuba 2015
22May

Seminario Gastronómico Internacional Excelencias Santiago de Cuba 2015

La jornada de celebraciones por los 500 Años de la Fundación de la Séptima Villa del país, tendrá un momento especial con el Seminario Gastronómico Internacional Excelencias Santiago de Cuba 2015 y el I Simposio Internacional del Cacao al Chocolate, que se efectuarán del 26 al 30 de mayo de 2015.
 
Ambos eventos han sido convocados por el Gobierno Provincial de Santiago de Cuba y la Delegación Provincial del MINTUR, el Sistema de Formación Turística del Ministerio del Turismo (FORMATUR), la Federación de Asociaciones Culinarias de la República de Cuba, la Escuela Latinoamericana y del Caribe de Chocolatería, Pastelería y Confitería, la Asociación de Cantineros de Cuba, el Club de Sommeliers de Cuba y el Grupo Excelencias.
 
El Seminario Gastronómico y el Simposio Internacional forman parte de las iniciativas por el Aniversario 500 de la Fundación de Santiago de Cuba, y reunirán a directivos de hoteles, restaurantes y paladares, comercializadores de bebidas y alimentos, chefs, barmans, sommelieres, personal comercial y de relaciones públicas del sector, así como a historiadores, intelectuales y personalidades de la cultura y la sociedad.
 
Además, los encuentros abren sus puertas a productores de cacao, investigadores en esa rama y el chocolate, chocolateros, reposteros, gastronómicos y comercializadores de todo el mundo, y pretenden ser un espacio para conocer y debatir sobre este multifacético producto, desde su descubrimiento y posterior introducción en Cuba por los españoles, hasta los usos y formas de elaboración más modernos.
 
El programa de actividades incluye conferencias magistrales, catas y sesiones de pósters, así como degustaciones de chocolatería cubana, maridajes con rones y Habanos; o las visitas dirigidas a la Estación Experimental de Cacao en Baracoa, el Centro de Microinjerto y Fincas Modelos en Baracoa, primera villa fundada en Cuba en la época colonial, considerada la Capital Cubana del Cacao.
 
Al Seminario Gastronómico Internacional Excelencias Santiago de Cuba 2015 y el I Simposio Internacional del Cacao al Chocolate asistirán delegados e invitados de Francia, Bélgica, Venezuela, Brasil, Colombia, México, Estados Unidos y por supuesto Cuba. Además está confirmada la presencia del Chef Internacional Paco Torreblanca, considerado como uno de los mejores reposteros del mundo.
 
Los dos eventos concluyen con una Gran Fiesta Gastronómica en Santiago de Cuba para su pueblo por los 500 años de Fundación de la Villa.
 
Agenda variada para ambos eventos
 
Las palabras de bienvenida y apertura del evento estarán a cargo del Sr. José Carlos de Santiago Bartolomé, Presidente Editor del Grupo Excelencias y Embajador de la Academia Iberoamericana de Gastronomía, quien dará paso a una presentación sobre las nuevas tendencias en la cocina mundial y en la pastelería contemporánea, que ofrecerá el Chef Internacional, Paco Torreblanca.
 
Habrá varias conferencias magistrales, una sobre la Influencia de las costumbres culinarias del Caribe en la cocina cubana y santiaguera, y en respuesta a qué se comía y bebía en la séptima Villa, impartida por el Chef Internacional, Jorge Luis Méndez; Ciro Bianchi, Presidente de la Academia de Gastronomía de Cuba; y Juan Manuel Reyes Cardero, Historiador de Santiago de Cuba.
 
Otras se referirán a los antiguos cafetales francohaitianos (dictada por Omar González, Conservador de la Ciudad de Santiago de Cuba) y al café y sus variedades en el servicio, a cargo de Julio César Dupuig Ríos, Barman del Hotel Casa Granda; y laFundación Malongo.
 
Tras un almuerzo degustación de la cocina santiaguera, se prevé otra presentación magistral del maestro ronero cubano, Tranquilino Palencia Estruch, sobre esa urbe como cuna del ron ligero, y una Competencia de Gastronomía “15x15 Santiago 500”, seguida por la Noche del Ron (una Cata Vertical de 3 Rones Santiago de Cuba y Maridaje con Habanos).
 
Para el 27 de mayo, sesionará un panel sobre el servicio gastronómico, desafío en la gastronomía de hoy, moderado por el maitre José Luis Brito; y varias conferencias demostrativa, una del lenguaje de los cubiertos y servilletas y otra de Coctelería artística.
 
Las actividades continúan con la presentación del Chef Silvano Constantine, Chef Ejecutivo de Rovimpex, sobre las nuevas tecnologías en la cocina internacional, más la inauguración de la exposición de fotografía gastronómica y una Cena Despertar de los Sentidos.
 
En cuanto al Simposio del Cacao al chocolate, para el 28 de mayo tiene programadas varias conferencias sobre el Descubrimiento y conquista del chocolate en el mundo, la Llegada del cacao a la Mayor de las Antillas y las variedades de cacao en explotación actualmente, más del desarrollo y perspectivas de otras variedades en estudio, cuyos ponentes son Alejandro Hartmann Matos, Historiador de Baracoa y el Ing. Miguel Menéndez Grenot, de la Estación Experimental de esa misma ciudad, respectivamente.
 
Otos temas que se abordarán son la Búsqueda, identificación y conservación de plantas de cacao criollo en cultivos de Cuba, por el Ing. Pablo Clapé Borgues, de la Estación Experimental de Baracoa y los resultados del proyecto de Fincas Modelos, por José Jesús Marquez, del Instituto de Investigaciones Forestales.
 
Se harán presentaciones sobre “La cadena de valor del cacao y el chocolate. Estructura, condicionamientos y resultados”, por el Maestro Joaquin Capdevila, presidente de la Fundación Kabk´ub, de España; otra referida al Chocolate 100 % cubano, sus características y elementos distintivos, la degustación de diferentes tipos de sabores, a cargo de la Doctora María Cristina Jorge y especialistas de la Escuela Latinoamericana de Chocolatería y Pastelería. Concluirá esa jornada con un panel sobre el Chocolate como ingrediente esencial en la cocina.
 
El 29 de mayo se realizará una visita dirigida a la Estación Experimental de Cacao en Baracoa, al Centro de Microinjerto y a Fincas Modelos, así como al Fuerte Matachín en la ciudad Primada; seguida por un recorrido por el Sendero del Cacao y un almuerzo campesino.
 
Para el 30 de mayo la agenda se completa con una visita dirigida al Centro Histórico de esa urbe, el almuerzo de clausura en el Morro de esa ciudad y una Gran Fiesta Gastronómica, Santiago 500, en la céntrica Plaza de Marte, con una demostración de Técnicas de Cocina Santiaguera Estilizada, una feria Gastronómica de la Industria Local y Gastronomía del municipio, incluyendo representantes del sector no estatal, con una gran torta de Cumpleaños por el V Centenario de esa rbe, como colofón.