Pasar al contenido principal
Emblemático ron cubano le pone música a Bienal de La Habana
25May

Emblemático ron cubano le pone música a Bienal de La Habana

La Habana.- El emblemático ron cubano Havana Club lanzó como parte de la XII Bienal de La Habana el disco de música fusión The Soundclash, producido por el DJ británico Gilles Peterson.

 

El fonograma responde al proyecto Havana Cultura, responsable ya de New Cuban Sound (2009) y The Search Continues (2011), discos que insertan el patrimonio rítmico de la isla en el sonido World Music.

 

"Durante el pasado lustro he visitado La Habana con frecuencia y su calidez, fuerza y diversidad cultural no dejan de impresionarme", confesó el productor galo al presentar su nuevo mix alternativo.

 

Artistas consolidados como el cuarteto vocal Sexto Sentido unen su talento a voces casi desconocidas de la escena "underground", pero con mucho que decir y poderosas musas del folclor nacional.

 

De hecho, el tema Elegguá -orisha que según la mitología yoruba abre los caminos- inicia un disco con 12 canciones que se pasean por diversos géneros, desde la rumba al house, pasando por el hip-hop.

 

"Con la finalidad de preservar el espíritu de que cualquier cosa es posible de las sesiones anteriores, trabajé con una gama amplia de texturas y disciplinas", explicó Peterson.

 

El álbum, que Peterson definió como "una maravillosa instantánea de la tradición musical de Cuba", permitió a productores de nueve países venir a fusionar su arte electrónico con los ritmos cubanos.

 

Creadores de Reino Unido, Alemania, Hungría, Holanda, Sudáfrica, Rusia, Suiza y Chile armaron este disco en los estudios habaneros, junto a percusionistas, trompetistas, raperos y cantantes locales.

 

Este nuevo episodio musical de Havana Club tributa además a la Bienal, evento artístico cuyas tres pasadas ediciones patrocinó.

 

Fuente: PL