Pasar al contenido principal
Wikipedia, Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional
17June

Wikipedia, Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional

La enciclopedia digital de acceso libre, Wikipedia, ha sido galardonada con el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2015, según ha hecho público en Oviedo el jurado encargado de su concesión. Wikipedia es una enciclopedia digital de acceso libre creada en 2001 y que está escrita en varios idiomas por voluntarios de todo el mundo, cuyos artículos pueden ser modificados por usuarios registrados

 

El jurado de este Premio –convocado por la Fundación Princesa de Asturias– estuvo presidido por Gustavo Suárez Pertierra e integrado por Enrique Barón Crespo, Eugenia Bieto Caubet, Rosa María Calaf Solé, Pedro Duque Duque, Gloria Fernández-Lomana García, Enrique Fernández-Miranda y Lozana, duque de Fernandez-Miranda, Anna Ferrer, Emilio Lamo de Espinosa Michels de Champourcin, Jerónimo López Martínez, Ricardo Martí Fluxá, Rafael Matesanz Acedos, Jaime Montalvo Correa, Juan Carlos del Olmo Castillejos, Marcelino Oreja Aguirre, marqués de Oreja, Francisco Pinto Balsemão, Alfonso de la Rosa Morena y Alicia Castro Masaveu (secretaria del jurado).

 

Esta candidatura ha sido propuesta por Hans Meinke, miembro del jurado del Premio Princesa de Asturias de las Artes 2015.

 

Wikipedia es una enciclopedia digital de acceso libre creada en 2001 y que está escrita en varios idiomas por voluntarios de todo el mundo, cuyos artículos pueden ser modificados por usuarios registrados. Utiliza la tecnología wiki, que facilita la edición de contenidos y el almacenamiento del historial de cambios de la página. Fundada por el empresario estadounidense Jimmy Wales, con la ayuda del filósofo Larry Sanger, está gestionada desde 2003 a través de la Fundación Wikimedia.

 

Wikipedia comenzó el 15 de enero de 2001 como complemento de una enciclopedia escrita y evaluada por expertos llamada Nupedia. Esta fue diseñada para hacer artículos de una calidad comparable a la de las enciclopedias profesionales gracias a la participación de eruditos, principalmente doctorandos y académicos, a los que se proponía colaborar de modo no remunerado. Debido al lento avance del proyecto, en 2001 se creó un wiki vinculado a Nupedia cuya finalidad inicial era agilizar la creación de artículos de forma paralela, antes de que estos pasaran al sistema de revisión por expertos. Ambos proyectos coexistieron hasta que el éxito de Wikipedia acabó eclipsando a Nupedia, que dejó de funcionar en 2003. El crecimiento de la enciclopedia, que figura entre los diez sitios web más visitados del mundo, ha sido continuo y actualmente tiene más de 35 millones de artículos en 288 idiomas, incluidas algunas lenguas indígenas, otras inventadas como el esperanto o muertas como el latín. Doce de sus ediciones superan el millón de artículos (inglés, neerlandés, alemán, francés, italiano, polaco, español, ruso, sueco, vietnamita, el cebuano y el samareño, ambas de Filipinas) y otras tres tiene más de 700.000 (chino, japonés y portugués). La Wikipedia en inglés es la más amplia, con más de 4.800.000 artículos. Wikipedia cuenta, actualmente, con más de 25 millones de usuarios registrados, de los que más 73.000 editores son activos y tiene unos 500 millones de visitantes únicos al mes.

 

La Fundación Wikimedia, creada en 2003 y con sede en San Francisco (EE.UU.), es la que dirige y gestiona Wikipedia. Tiene además otros proyectos que complementan la enciclopedia, todos multilingües, libres y apoyados en la tecnología wiki: el Wikcionario, destinado a la creación de un diccionario libre; Wikilibros, que pone a disposición de cualquier internauta libros de texto, manuales y textos pedagógicos de contenido libre y acceso gratuito; Wikiversidad, una plataforma educativa online libre y gratuita, donde se pueden crear proyectos de aprendizaje de cualquier nivel educativo o crear contenidos didácticos, como exámenes o ejercicios prácticos; Wikiquote, un compendio de frases célebres en todos los idiomas, incluyendo sus fuentes; Wikinoticias, una fuente de noticias de contenido libre; Wikisource, una biblioteca en línea de textos originales que hayan sido publicados con licencia libre o sean de dominio público; Wikimedia Commons, un depósito de imágenes y contenido multimedia para el resto de proyectos; Wikiespecies, un listado abierto y libre de especies biológicas; Meta-Wiki, una web de apoyo para el resto de los proyectos de la Fundación; Wikidata, una base de datos, y Wikiviajes, una guía turística.

 

En esta edición concurrían un total de 24 candidaturas, procedentes de Chile, Costa Rica, Cuba, Estados Unidos, Marruecos, México, Nepal, Nueva Zelanda, Portugal y España.

 

Este ha sido el séptimo de los ocho Premios Princesa de Asturias que se conceden este año, en que cumplen su trigésimo quinta edición. Anteriormente fueron otorgados el Premio Princesa de Asturias de las Artes al cineasta estadounidense Francis Ford Coppola, el de Ciencias Sociales, a la economista franco-estadounidense Esther Duflo, el de Comunicación y Humanidades, al filósofo español Emilio Lledó Íñigo, el de Investigación Científica y Técnica, a las bioquímicas Emmanuelle Charpentier (Francia) y Jennifer Doudna (Estados Unidos), el de los Deportes a los baloncestistas españoles Pau y Marc Gasol y el de las Letras, al escritor cubano-español Leonardo Padura. El Premio Princesa de Asturias de la Concordia se fallará el 2 de septiembre.

 

Cada uno de los Premios Princesa de Asturias está dotado con una escultura de Joan Miró –símbolo representativo del galardón−, la cantidad en metálico de 50.000 euros, un diploma y una insignia. Los galardones serán entregados en otoño en Oviedo en un solemne acto presidido por SS.MM. los Reyes.

 

Foto: ©FPA