Pasar al contenido principal
Margarita Mateo: Premio Nacional de Literatura 2016
11January

Margarita Mateo: Premio Nacional de Literatura 2016

Por: Susana Méndez Muñoz
 

La doctora Margarita Mateo Palmer resultó ser la merecedora en Cuba del Premio Nacional de Literatura 2016, según la decisión del jurado de esta convocatoria.

 

Este tribunal, que estuvo presidido por Reynaldo González e integrado por José Manuel Espino, Cira Romero, José Antonio Baujin y Charo Guerra, después de evaluar las propuestas presentadas, acordó otorgar por unanimidad el premio a la doctora Margarita Mateo:

 

“Por su vasta obra literaria, que se ha movido en los terrenos de la ensayística, la investigación literaria y la narrativa, con una muy alta calidad. Por la consideración canónica de la mayor parte de sus textos; algunos, verdaderas piezas de referencia como: Ella escribía postcrítica y su novela Desde los blancos manicomios”.

 

Agrega el dictamen del jurado que tomó esta decisión además:

 

“Por los caminos que ha abierto a la investigación literaria sobre las letras cubanas, latinoamericanas y caribeñas. Por el cuidadoso trabajo con la lengua que exhibe su escritura y por su obra docente, académica y de promoción de la literatura y la cultura cubana. Consideraciones estas, que la hacen merecedora indiscutible de este premio”.

 

El Premio Nacional de Literatura 2016 será entregado en ceremonia solemne que formará parte del programa de la 26ta Feria Internacional de Libro, La Habana 2016, a celebrarse del 9 al 19 del venidero mes de febrero, en la Fortaleza San Carlos de La Cabaña.

 

 

Fuente: CUBARTE