Pasar al contenido principal
El  pionero del pop Richard Hamilton
16January
Noticias

El pionero del pop Richard Hamilton

Richard Hamilton (1922- 2011), una de las caras del arte británico. Fue el impulsor del arte pop. Comenzó trabajando en la industria publicitaria y más tarde de delineante. Tras un giro del destino, expuso su primera muestra en solitario en 1950. Influenciado por Cézanne, el cubismo, el futurismo y la cronografía, comienza su andadura por el movimiento y la perspectiva. El diseño industrial despertaba en él algo difícil de explicar que provocaría lo que hoy conocemos como cultura de masas o arte popular.

 

Es el artífice de grandes diseños gráficos, como pueden ser portadas de discos o carteles publicitarios. Esta nueva técnica fusionó la cultura popular con la estética del arte. Así nació el arte pop y todas su vertientes. Esta corriente, tiene como principal característica, elevar a la categoría de obra todos aquellos objetos cotidianos con los que la gente de a pie se siente identificada. Los mitos, un recurso al que recurrió mucho y abrió la puerta para que otros como Warhol se explayaran de una forma libre y creativa.

 Richard Hamilton 'Just what is it that makes today's homes so different?'

La exposición que se encuentran en el IVAM (Instituto Valenciano de Arte Moderno), estará disponible hasta el 26 de febrero. Las claves para leer dicha muestra son, los objetos, los interiores, los autorretratos y la gente. Todo él es un caso de estudio y su obra más. La exposición se articula a partir de los géneros utilizados por el artista a lo largo de su carrera.

 

A la muestra hay que añadirle dos películas sobre el artista, Richard Hamilton. Documentary de James Scott realizada en 1969 en estrecha colaboración con el artista, y Richard Hamilton dans le reflet de Marcel Duchamp dirigida por Pascal Goblot en 2014. Toda una belleza para todos aquellos que quieran revisitar a este gran artista. Para los que no lo conozcáis es un artista obligatorio en vuestro catálogo de maestros.

 

 

Fuente: http://www.art-madrid.com