artes plásticas contemporáneas
del caribe y las américas
Grupo Excelencias
sábado, 31-07-2010   Edición   78
Skip Navigation Links
Inicio
Contactenos
Quienes Somos
RSS
Suscribase
Publique su Noticia
Publicidad
Mapa del Sitio
Hemeroteca
Hemeroteca Buscar
Skip Navigation Links
Eventos
Exposiciones
Mercado
Noticias
Publicaciones
Otras secciones

ALEGORÍAS CAPILARES

martes, 20/10/2009

CIUDAD DE MÉXICO: El ensayo “Alegorías capilares” del escritor hispano-mexicano Sergio Rodríguez Blanco ganó el Premio Nacional Bellas Artes de Literatura “Luis Cardoza y Aragón” para Crítica de Artes Plásticas 2009, máximo reconocimiento que el Gobierno de la República otorga a intelectuales, investigadores, científicos, artistas y artesanos.

El citado ensayo –una mezcla de ensayo literario con ingredientes periodísticos y reflexiones artísticas– está inspirado en los dibujos elaborados únicamente con cabello humano por el artista mexicano Gabriel de la Mora.

Su pasión por las Bellas Artes unida a su inquietud cultural le llevaron un día a visitar la Feria México Arte Contemporáneo. En ese momento exponía de la Mora, y el escritor Rodríguez Blanco quedó maravillado con la "limpieza y delicadeza" de su obra. "Se trata de un virtuoso de la técnica. Si no te acercas mucho al cuadro parece que es un dibujo hecho a mano. Paradójicamente, el pelo se ve como una materia inorgánica", describe el galardonado.

El artista mexicano, cuyo éxito comercial se ha extendido a Canadá, Estados Unidos y España, no sólo trabaja con cabello humano sino también con huesos. Incluso llegó a exhumar a su padre para construir una obra con su cráneo. Esa combinación "perversa" le suscitó a Sergio Rodríguez Blanco un interés que finalizó con su ensayo premiado.

Rodríguez Blanco quería escribir sobre la obra de Gabriel de la Mora, pero le faltaban medios. En su insaciable afán por completar su formación, logró una beca de un año destinada a jóvenes creadores que le permitió completar su anhelada obra. Y su producción literaria no se detiene. Ya tiene perfilado otro ensayo que gira en torno a las obras de siete artistas mexicanos.

En 2001 Rodríguez Blanco decidió viajar de Madrid al país azteca para cerrar su licenciatura en Periodismo. México le atraía por su vasta cultura, sus artistas y también por la obra de Octavio Paz, especialmente El laberinto de la soledad. En estos momentos es profesor en la Universidad Anáhuac México Norte y colabora en el periódico dominical Ángel.

Usted puede seguir los comentarios de la noticia a traves de sindicacion RSS 2.0 |Atom 1.0
0 Comentario(s)

Comente la noticia
Nombre (*)
Correo (no será publicado) (*)
Sitio Web

El equipo editorial se reserva el derecho a eliminar cualquier comentario ajeno al tema de la noticia o el artículo en cuestión

No haga publicidad de su página o deje enlaces en el comentario para aumentar el PR o la popularidad en buscadores.

Sus comentarios seran publicados en breve