Pasar al contenido principal
Beethoven frente a Rachmaninov de la mano de Fundación Excelentia
21March
Noticias

Beethoven frente a Rachmaninov de la mano de Fundación Excelentia

Dos de los grandes genios de la música clásica ofrecerán un pacífico duelo de creación con dos de sus obras más emblemáticas el próximo jueves 22 de marzo a las 19:30 horas en el Auditorio Nacional de Música de Madrid, dentro del ciclo de Grandes Clásicos que propone la Fundación Excelentia. Las obras elegidas son el Concierto para piano núm. 3 en re menor Op.30 de Rachmaninov y la impresionante Sinfonía núm. 7 en La Mayor Op.92 de Beethoven. Junto con la obertura Euryanthe de Weber, serán interpretados por la Orquesta Clásica Santa Cecilia, bajo la dirección de Lavard Skou Larsen y con el excepcional pianista Konstantin Scherbakov.

Reconocido como uno de los grandes virtuosos de nuestros días, el pianista Konstantin Scherbakov demostrará por qué ha sido el ganador del concurso Rachmaninov de Moscú en 1983, catedrático de piano en la Universidad de las Artes de Zúrich y aclamado en el Festival de Lucerna como el "Rachmaninov de hoy", que afronta, desde entonces hasta ahora, retos y proyectos que pocos pianistas abordan.

En el año 1899 Rachmaninov se había presentado en Londres en su triple función de pianista, compositor y director de orquesta. Años después, gracias en parte a la gran popularidad de su Segundo concierto para piano y de su muy famoso Preludio en do sostenido menor del Opus 3, fue invitado a los Estados Unidos para una gira en la que, de nuevo, realizó las tres actividades por las que se le conocía. Esto ocurrió en el año de 1909, y con esta gira en mente, Rachmaninov se dio a la tarea de escribir el Tercer concierto para piano. La obra está diseñada a la manera tradicional, con dos movimientos rápidos que enmarcan a uno lento. La particularidad de esta distribución es que el segundo movimiento se funde con el tercero sin interrupción. El estreno del Tercer concierto para piano de Rachmaninov se llevó a cabo en Nueva York, el 28 de noviembre de 1909, con la Sociedad Sinfónica de Nueva York dirigida por Walter Damrosch y el compositor al piano.

Los buenos aficionados al cine recordarán que el Tercer concierto de Rachmaninov juega un papel protagonista en la atractiva película australiana Shine (Scott Hicks, 1996) en la que el estupendo actor Geoffrey Rush interpreta al atormentado pianista David Helfgott, quien alcanzó cierto prestigio interpretando precisamente esta compleja obra pianística.

Favorita de Beethoven

La Sinfonía núm. 7 era una de las favoritas y exitosas del autor, ya que en ella pudo experimentar con el desarrollo de motivos de inspiración diversos, en un momento de madurez en el que Beethoven muestra una mayor libertad compositiva. La Orquesta Clásica Santa Cecilia con su director Lavard Skou darán ejemplo de interpretación orquestal al construir una versión de la sinfonía clara al oído del público y perfectamente comprensible, en la que cada unidad melódica surge con delicadeza de una rica textura tímbrica para hacerse patente y evolucionar en su justa medida y balance de sonido. Particularmente emotivo suele ser la interpretación del segundo movimiento Allegretto, de aire trágico e introspectivo.

Al contrario que los críticos de la época, la excelente acogida de la obra por parte del público que interpretó la Séptima Sinfonía como la representación musical de la reciente victoria contra Napoleón y la alegría del pueblo por haber recobrado la libertad y la paz hizo que Beethoven se viera obligado a repetir, precisamente, el segundo movimiento: el allegretto que se ha convertido en uno de los más populares de la obra del compositor.

La Fundación Excelentia es una fundación privada sin ánimo de lucro que desarrolla sus actividades en el campo de la cultura. Nace para contribuir a la promoción del patrimonio lírico-musical e impulsar la creación y representación de las artes musicales en todas sus variedades adoptando y aunando las iniciativas necesarias para que se cultiven en libertad y perfeccionamiento permanentes. Son objetivos primordiales de la Fundación la difusión y divulgación de la música y el cultivo de nuevos valores musicales. Entre sus actividades fundamentales se encuentra la organización del Ciclo de Conciertos Excelentia que tiene lugar en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Música de Madrid. Promocionando este ciclo la Fundación pretende acercar la música de calidad a todos los públicos con un amplio repertorio.