Pasar al contenido principal
Cierra muestra dedicada a Picasso y al 80 aniversario de Guernica
04September
Noticias

Cierra muestra dedicada a Picasso y al 80 aniversario de Guernica

Por: Alain Valdés Sierra

La muestra dedicada a Picasso y el 80 aniversario del Guernica en el Reina Sofía de Madrid cerró hoy sus puertas con un cálculo de 680 mil visitas desde que abriera sus puertas el pasado 5 de abril.

La exposición dedicada al célebre pintor estuvo integrada por 150 piezas coronadas por el Guernica, parte de los fondos del museo y expuesta de manera permanente, obra que cumple 8 décadas de creada y considerada una obra maestra, además de ser un mensaje de denuncia de los horrores del fascismo, pues se inspira en el bombardeo a la aldea de Guernica acontecido en abril de 1937, durante la Guerra Civil Española.

El resto de las obras de Picasso incluye algunas que pertenecen a los fondos de otros museos como Las tres bailarinas, del Tate de Londres; Mujer peinándose, del MoMA; Mandolina y guitarra, del Guggenheim de Nueva York; Mujer en el jardín, del Museo Picasso de París; y Desnudo de pie junto al mar, del Metropolitan Museum.

La muestra es la segunda más concurrida de las organizadas por el Reina Sofía, solo superada por la dedicada al también español Salvador Dalí en 2013, calculada en más de 730 mil visitas.

Pero Picasso sigue sus andanzas, mientras termina su ciclo en el Reina Sofía, el Peggy Guggenheim de Venecia dedica una muestra al español titulada Picasso. En la playa, compuesta por tres cuadros, una escultura y diez diseños realizados entre febrero y diciembre de 1937.

Para el año próximo el Tate Modern de Londres  abrirá la muestra Picasso 1932: amor, fama y tragedia, que recoge un centenar de obras firmadas en 1932, año considerado el más productivo del autor de Arlequín y Las señoritas de Avignon.

Vea también:

Entrada gratis, música y visita al Guernica en el Día Internacional de los Museos en el Reina Sofía