Pasar al contenido principal
Diciembre entre cuerdas
14December

Diciembre entre cuerdas

En su conversación con Arte por Excelencias, Diana García, ofreció detalles de su próximo fonograma junto a la Orquesta de Cámara de La Habana, el cual llevará por título “Todo con cuerda mejor” y que verá la luz en 2018.


Por: Sussette Peralta Cassorla

Nuevamente llega diciembre y con el miles de razones para celebrar e inspirarse. Así nos lo demuestra Diana García, Directora de la Orquesta de Cámara de La Habana, la cual ofrecerá dos conciertos sui generis en este mes de celebraciones. A propósito, ofreció declaraciones en exclusiva para Arte por Excelencias.

Este 14 de diciembre, el Espacio Jueves de Concierto de la Fábrica de Arte Cubano contará con la presencia de la prestigiosa orquesta. El cine y su música será el tema de este concierto, donde las bandas sonoras de películas icónicas del celuloide norteamericano serán las protagonistas. A decir de Diana García, “las piezas que interpretaremos ya han adquirido personalidad propia, son emblemáticas, la gente las recuerda por si solas. (…) Durante las interpretaciones se proyectaran fragmentos de cada película”.

En su último concierto del 2017 la Orquesta de Cámara de La Habana no estará sola, sino que se unirá otra emblemática orquesta y otros grandes intérpretes. Como es meritorio de la navidad, las familias siempre se reúnen y este será el deleite para el público amante de la buena música, pues el próximo 22 de diciembre, a las 6:00pm en la Basílica Menor de San Francisco de Asís, podrá disfrutar de la unión musical de la familia López Gavilán- García con las interpretaciones de La Orquesta de Cámara Música Eterna dirigida por el Maestro Guido López Gavilán, La Orquesta de Cámara de la Habana dirigida por Diana García, el pianista Aldo López Gávilan, el violinista Ilmar López Gavilán y su esposa la chelista sudcoreana Seo Yin Yang. Por supuesto, no faltará la generación más joven de esta familia de músicos talentosos, Andrea, Adriana y Leah López-Gavilán. El programa del concierto contará con obras de Guido López- Gavilán, Aldo López- Gavilán, Fritz Krisler y David Popper.  

En su conversación con Arte por Excelencias, Diana García, ofreció detalles de su próximo fonograma junto a la Orquesta de Cámara de La Habana, el cual llevará por título “Todo con cuerda mejor” y que verá la luz en 2018: “Es un disco de música cubana, que si bien no es para bailar, aunque hace que te nuevas escuchándolo, es para ver y escuchar la pluma de la gente que aunque muy joven, está trabajando con mucha seriedad, asumiendo la música cubana desde una perspectiva de concierto, de una elaboración, de un pensamiento, de una creatividad seria;  y al mismo tiempo escuchar los ritmos con que toda la vida ha bailado el cubano y seguirá bailando, pero recreados como música de concierto. Cuenta con 10 ritmos cubanos, recogidos en 10 piezas compuestas por 10 jóvenes compositores, Alejandro Falcón, Wilma Alba, Julia Rodríguez Curquina, Javier Ia, Alejandro Martínez, Harold López-Nussa, José Victor Gavilondo, Ernesto Oliva, Jany Peña y Aldo López Gavilán quien además es el productor del fonograma. (…) No es el primer disco de la Orquesta de Cámara de La Habana, pero si es mi primer disco como directora de esta orquesta. Es una especie de continuación, de homenaje al primer disco que grabó la agrupación con el Maestro Iván del Prado, el cual fue una selección de la música de los compositores cubanos más relevantes de las décadas entre los 70 y los 90, esa generación grande que después de la Revolución hizo toda la música de vanguardia, Carlos Fariñas, Guido López-Gavilán, Juan Piñera, Tulio Peramo, entre otros. Es por eso, que este nuevo disco es una continuación, un homenaje, con las composiciones de ahora, con los compositores del 2000 (…)

Otra particularidad de “Todo con cuerda mejor” es que todas las composiciones han sido escritas específicamente para este disco, o sea, es un repertorio exclusivo de la Orquesta de Cámara de la Habana. Cada una de las piezas está basada en un ritmo de la música tradicional cubana como el son, el danzón, el changüí, el mambo, el cha cha chá, y hasta la conga, vistos desde una perspectiva de concierto. ( …) Este disco nos está llenando de mucho placer, donde quiera lo hemos presentado ha tenido un gran éxito. Esperamos tenerlo físicamente muy pronto y por supuesto presentarlo a Cubadisco, etc.

La Orquesta de Cámara de La Habana tiene once años de fundada, de estos, siete siendo dirigida por Diana García. En este período la orquesta ha adquirido un notable lugar en el panorama musical cubano, por su participación constante y destacada en los principales eventos musicales y su participación en un sin número de fonogramas de afamados intérpretes nacionales y extranjeros. Según Diana García, el punto máximo que ha alcanzado la orquesta es la colaboración con el violinista norteamericano Joshua Bell devenida de un pequeño encuentro musical en Fábrica de Arte Cubano en el marco de la visita a Cuba del Presidente Obama. Posterior a este encuentro en suelo cubano, el renombrado violinista invitó a la Orquesta de Cámara de la Habana a compartir el escenario del Lincoln Center en Nueva York el pasado año y al Festival de Napa Vali en California en el año en curso.

A su corta edad, Diana García, cuenta ya con 18 años de vida artística, los cuales celebrará en 2018. En su trayectoria ha dirigido la Orquesta Sinfónica Juvenil y la Orquesta de Cámara del Conservatorio Amadeo Roldán, de igual manera ha dirigido todas las orquestas sinfónicas provinciales, así como la Orquesta Sinfónica Nacional. Ha sido invitada a dirigir las Orquestas Sinfónica Juvenil Metropolitana de de Guatemala, la Filarmónica de Caracas. Es miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y profesora de la especialidad de Dirección de Orquesta de la Universidad de las Artes.