Pasar al contenido principal
El Centro Kennedy se prepara para el Festival "Artes de Cuba"
01February
Noticias

El Centro Kennedy se prepara para el Festival "Artes de Cuba"

El Kennedy Center se está preparando para una invasión cubana: Artes de Cuba, un festival de dos semanas que incluye un programa de más de 50 presentaciones, está programado del 8 al 20 de mayo en el venerable complejo artístico de Washington, D.C..

El festival destacará a los músicos que residen tanto en la isla como en Estados Unidos, incluida la famosa banda de baile Los Van Van – como preámbulo al lanzamiento de un nuevo álbum, así como a la joven y febril baterista Yissy García y su banda de "jazz cubano de alta velocidad" Bandancha. También en la lista está la cantante y compositora Haydee Milanés, con un grupo que presenta a su padre, el afamado Pablo Milanés de la Nueva Trova, como invitado especial, y Timba Libre, un grupo cubano radicado en los Estados Unidos que es un favorito desde hace mucho tiempo en el circuito de festivales.

La querida y octogenaria cantante Omara Portuondo abrirá el festival, junto con los pianistas Rolando Luna y Aldo López Gavilán, el saxofonista de jazz y percusionista Yosvany Terry y la gran banda del renacimiento del danzón, la Orquesta de Miguel Faílde. El festival incluirá eventos con entrada libre y otros con boletos.

"Creo que aquellos que solo conocen la salsa o el jazz cubano saldrán sabiendo que hay tantos otros géneros que los cubanos están explorando y en los que sobresalen", dice la vicepresidente de programación internacional del Kennedy Center, Alicia Adams.

La gran dama cubana Alicia Alonso viajará a D.C. con su Ballet Nacional de Cuba. Entre otros números en el programa, la compañía interpretará a Giselle, el ballet que la bailarina y coreógrafa de 97 años de edad bailó cuando el Ballet Nacional debutó en los Estados Unidos en el Kennedy Center en 1978.

Adams, quien comenzó a ir a Cuba hace dos décadas, y que desde entonces ha presentado una sucesión de artistas cubanos individuales en el Centro Kennedy, comenzó a trabajar en el enorme festival de primavera hace tres años. Los preparativos para el evento se han extendido durante la distensión cubano-estadounidense encabezada por el presidente Obama, y durante su revocación luego por la administración Trump.

Las regulaciones de Trump, promulgadas el año pasado, hicieron que viajar a Cuba sea más difícil para los estadounidenses de forma individual, poniendo fin a un breve período eufórico para los  viajes a Cuba bajo la administración de Obama Además, la actual administración de EE. UU. redujo su personal en la embajada de La Habana y detuvo casi todo el procesamiento de visados ​​para los cubanos que intentan llegar a los EE. UU., después de que los empleados informaran que se enfermaron cuando fueron víctimas de misteriosos "ataques sónicos".

La actual crisis con las visas impacta sobre los artistas que desean hacer giras en los Estados Unidos así como sobre los cubanos que buscan emigrar. Pero Adams, quien ha escenificado
festivales similares que celebran la cultura china y "Las Artes del Mundo Árabe" claramente no será disuadida.

"Los artistas tendrán que ir a un tercer país ahora, -probablemente México- para entrar al país ", reconoce. "Así que lo estamos haciendo". A pesar de lo que está pasando, se trata del arte y de ese tipo de intercambio cultural. No se trata de la política, sino de los artistas".

Además de la música y la danza, el festival incluirá teatro, cine, exhibiciones de arte visual, un desfile de modas cubano e incluso autos viejos estadounidenses en esta instalación para agregar un toque habanero.

"Este será un festival sin precedentes", dice Adams. "Tendremos a todos los artistas y las formas de arte en un solo lugar... Cuando entres, sabrás que es un festival sobre Cuba ".

Fuente: https://www.billboard.com / Traducción: Arte por Excelencias